DILATADA DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE ACUERDO

DILATADA DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE ACUERDO

Ayer, en el Concejo de Bogotá se hicieron evidentes las demoras en la discusión de los proyectos de acuerdo de armonización presupuestal y creación de la empresa metro.

28 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Aunque ayer se debió realizar un debate para analizar la creación de la empresa que gerenciará el proyecto de construcción del metro de Bogotá, los ponentes presentaron una carta a la Comisión de Gobierno para que se aborde el tema mañana.

Los ponentes son los concejales Samuel Arrieta (Lib), Jaime Alonso Dueñas (C-4), Armando Benedetti (Lib) y Severo Correa (Con).

El gerente del proyecto metro, Alberto Velásquez, afirmó que estas demoras están afectando el inicio de procesos administrativos que deben ser liderados por la empresa metro. En este momento el Fonade y el Instituto de Desarrollo Urbano están asumiendo responsabilidades como los estudios de predios y la escogencia de la banca de inversión. Aunque nosotros estamos presentes, allí deberíamos tener el respaldo de la empresa .

Según Benedetti, parte de la culpa de estas demoras la tienen los funcionarios. Ellos creen que porque existen buenas relaciones con el Concejo, ya están todos los proyectos aprobados .

Lo cierto del asunto es que el de ayer no era el primer debate sobre la creación de la empresa metro, el jueves pasado se realizó uno y cuando se cerró la discusión había en el recinto tres concejales.

Armonización Más urgente que el del metro es el proyecto de armonización presupuestal que permitirá destinar dinero de la vigencia de 1998 a las prioridades que quedaron consagradas en el Plan de Desarrollo.

Esa iniciativa también se debió analizar ayer en Comisión de Presupuesto, sin embargo, después de una discusión entre sus miembros se decidió aplazar el debate para mañana porque no todos los concejales tuvieron acceso a la ponencia.

Francisco Noguera (Con) y Hernando Daza (Lib) pidieron que si no se iba a votar por lo menos se iniciara la discusión del tema. Al final triunfó una proposición para que el debate se realizara mañana, una vez todos los miembros estudien la ponencia.

El secretario de Hacienda, Carlos Sandoval, afirmó que el hecho de no realizar los debates en Comisión y Plenaria del proyecto de armonización presupuestal en estas sesiones extraordinarias implica que apenas en octubre se abran las licitaciones correspondientes para las prioridades de inversión en este período.

Así, proyectos fundamentales como la contratación de estudios para construir las nuevas troncales, la recuperación de parques, la compra de los predios para la adecuación de los rellenos sanitarios, entre otros, seguirán en la lista de espera hasta octubre.

Actualmente el Concejo se encuentra en sesiones extraordinarias que irán hasta el próximo viernes. Estas empatan con las ordinarias que empiezan el primero de agosto.

La importancia que tenía aprobar armonización presupuestal en julio radicaba en que permitía cumplir con todos los requisitos de Ley para que en septiembre se abrieran las primeras licitaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.