ARGENTINO ESTARÍA ENTRE GUERRILLEROS MUERTOS

ARGENTINO ESTARÍA ENTRE GUERRILLEROS MUERTOS

Un policía federal argentino y el jefe del bloque de guerra nororiental del Eln estarían en la lista de 15 guerrilleros muertos durante los combates del pasado viernes en zona rural del corregimiento de Berlín, en jurisdicción de Tona (Santander).

06 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Según el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Fernando Millán, los subversivos se desplazaban en una motocicleta y un camión 350 Dodge, al parecer hacia la provincia García Rovira para atacar las estaciones de policía de Málaga y San Andrés.

Dentro de los guerrilleros que murieron en los enfrentamientos estaría Reynaldo Ardila, Rubén , jefe del bloque de guerra nororiental. Así mismo, podría estar Héctor , responsable militar de ese mismo bloque del Eln , dijo Millán.

Así mismo, precisó que se encontró una cédula argentina del policía federal Federico José Bruno, por lo que se estima que estaría entre los guerrilleros muertos en los combates.

No se ha podido establecer si en realidad esté entre los guerrilleros muertos pero estamos constatando las huellas e investigando sus posibles nexos con la guerrilla , aseguró.

Según inteligencia militar, los 15 guerrilleros muertos hicieron parte del grueso subversivo que atacó de forma simultánea, las estaciones de Chitagá, Silos y Cácota, hace menos de dos semanas.

En el operativo se decomisaron nueve fusiles, tres subametralladoras, seis granadas, cinco minas, 22 proveedores, radios, equipos de campaña y material de intendencia y abundante munición.

Por otra parte, Millán aseguró que se interceptó una comunicación del frente Libardo Mora Toro del Epl en el que informaban la muerte de 12 guerrilleros durante los combates en el Catatumbo ocurridos a finales de agosto.

Estos son golpes importantes para la moral de la tropa y la paz en estas regiones. Reflejan también el fruto de la nueva estrategia de la inteligencia militar que justamente contribuyó para establecer los lugares en los que estarían los subversivos , dijo el general.

El caso cabezas No es la primera vez que en el país se presenta la muerte de personas extranjeras, presumiblemente guerrilleros. El17 de agosto del año pasado, en un combate entre el Eln y el Ejército, en Jamundí (Cauca) murió Gustavo Abel Cabezas, también argentino.

Por esos días el Ejército exhibió un video en el que un campesino de la zona señala que durante un retén de los guerrilleros notó la presencia de una persona con acento extranjero, que sería Cabezas.

También se presentaron los resultados de un análisis grafológico realizado a tres documentos encontrados a Cabezas, entre ellos una carta escrita a mano, así como un informe de inteligencia técnica sobre la interceptación de un diálogo entre miembros del Eln acerca del combate sostenido el domingo 17 de agosto, captada en la estación de Corinto (Cauca).

La noche en que se registraron los combates entre el Eln y el Ejército, se informó que se trataba de una baja presentada en combate.

Al día siguiente encontraron el cuerpo de Cabezas a San Antonio, en una finca abandonada, en un lugar con muchas dificultades de acceso. El cadáver estaba boca arriba, caído entre las matas de plátanos y con muchas perforaciones de bala.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.