SANTA FE, SOLO FALTA LA PLATA

SANTA FE, SOLO FALTA LA PLATA

Santa Fe tiene casi todo listo. Llegó el nuevo técnico, llegó el nuevo médico, llegaron los nuevos jugadores. Solo falta el dinero. Hay cerca de 1.000 millones de pesos en deudas, y solo la próxima semana se sabrá cómo se va a financiar el equipo este año.

07 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Los directivos prometen dejar cifras en claro para comenzar sin dudas la campaña del 98.

Hugo Prieto no pierde la fe, la Santa Fe. El presidente cardenal lleva tres meses al frente de un equipo con deudas por todos lados: con los jugadores, con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) y con Estadios S.A.

Una de sus preocupaciones (a punto de resolverse) era la no prórroga del contrato de arrendamiento de los terrenos de La Florida, situación de la que se enteró apenas el lunes pasado.

Se supone que hay un oficio del 3 de diciembre que nunca nos llegó, porque nosotros nos cambiamos de sede. La notificación de ayer (el lunes) no tiene ni siquiera fecha y es una fotocopia donde nos dice que el contrato no va a ser prorrogado y que el terreno debe entregarse , dijo Prieto.

Y es que Santa Fe, por sus problemas económicos, se fue de la casa en La Castellana, donde tenía su sede administrativa. Desde hace más de un mes está en la calle 66 con carrera 38. Por eso no se enteraron del caso. Cuál fue la causa para que el IDRD no les prorrogara el contrato? Hablé por teléfono con una funcionaria del IDRD, Martha Lilia Carpintero. Ella me dijo que no hay ningún tipo de persecución y que la causa era el retraso en los pagos. Cuando llegué a la presidencia, en octubre, debíamos 10 meses. Entonces pagamos cinco millones de pesos. Hoy debemos dos meses. Le dije a la funcionaria que nos diera hasta el lunes y que, si querían, les pagábamos por adelantado un año o seis meses más .

En Santa Fe no sospecharon que no iban a prorrogar el contrato. Tanto, que la semana pasada comenzaron a mejorar las instalaciones de La Florida, un terreno en el que el equipo lleva más de 10 años. Se cambiaron los casilleros y se arreglaron las zonas verdes. El equipo invirtió cinco millones de pesos.

Es más, si Santa Fe se tiene que ir de allí, no hay ningún plan de contingencia. El IDRD es consciente de que existe una cláusula del contrato sobre prorrogabilidad y excepciones. Tenemos un motivo de fuerza mayor para acogernos a la prórroga, y es que no tenemos a dónde irnos y la pretemporada comienza mañana .

Lo cierto es que la posición del IDRD no parece tan dura y el equipo podrá utilizar los terrenos.

Las deudas El problema de La Florida es, como casi todos los de Santa Fe, de plata. Pero no es el más grande. También existe una deuda con Estadios S. A., que supera los 600 millones de pesos.

El gerente de Estadios S.A. no está. Tenemos que llegar a un acuerdo. A ese tema no hay que darle tantas vueltas. Me voy a reunir con Esguerra la próxima semana , dijo Prieto.

Otra versión apunta a que mañana a las 11 , Alvaro Fina, Hugo Prieto y Jorge Correa tienen una cita con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para definir la devolución de los terrenos a Millos y Santa Fe. Tema terminado.

El problema económico de Santa Fe hizo que el cuerpo médico renunciara. Me reuní con Mauricio Serrato y convinimos amigablemente que necesitábamos un profesional de tiempo completo. También le agradecemos a Guillermo Ordóñez sus 14 años de colaboración y reconocemos que es una persona de excelentes calidades profesionales, pero es de un costo muy alto para el club .

Sin embargo, ya hay nuevo cuerpo médico. Lo integran Gilberto Sanguino, ortopedista del Rosario, y Eduardo Rubio, médico deportólogo de la universidad El Bosque. Con la ayuda de ellos, Santa Fe pudo reducir costos. Estamos recibiendo de la Clínica Partenón tarifas del Seguro Social, con asistencias en sesiones de fisioterapia, y posoperatorios.

Entre noviembre y diciembre pudimos operar a cuatro jugadores casi por la tarifa de uno. Tenemos que buscar eso sin desconocer que al jugador hay que atenderlo bien. Por eso conseguimos que esta clínica nos dé un tratamiento especial y lo mismo ha hecho el doctor Sanguino , dijo Prieto.

Los refuerzos Desde el lunes, Santa Fe comenzó a realizar los exámenes médicos a los jugadores y el próximo jueves se inicia la pretemporada. Pero el retraso en los pagos a los jugadores sigue. Debemos una suma de 330 millones de pesos. Eso tenemos que resolverlo en los próximos días . Otro tema terminado.

Los jugadores Ya hay caras nuevas. Llega el volante argentino Agustín Auret, de la tercera división de Bánfield. También llegan Adelmo Vallecilla, Humberto Caicedo, David La Cachaza Hernández, Nixon Perea y Wilson Cano. De las inferiores fueron llamados a pretemporada Jimmy Vargas, Iván López, Nelson Guzmán y Duván Marín.

El presidente Prieto dijo que aún está por definirse el regreso del portero venezolano Rafael Dudamel.

Se van al Tuluá Alejandro Zea, Farley Hoyos y Giovanny Mateus. Mauricio Matallana jugará en el Huila y Alex Lozada podría ir al Unicosta.

Terminó la charla y Hugo Prieto sigue en reuniones. Aún quedan muchos temas por resolver en el Independiente Santa Fe, aunque por ahora lo único seguro es que el 25 de enero vendrá el Alianza Lima, campeón de Perú, para jugar un amistoso contra los rojos.

Será una especie de homenaje al técnico Jorge Luis Pinto. Así las cosas, Santa Fe está que despega. No le falta sino la plata.

Santa Fe no perderá los terrenos : IDRD Aunque el contrato de arrendamiento del parque La Florida entre el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) y Santa Fe finalizó el pasado 2 de enero y no tiene prórroga, el club capitalino podrá seguir entrenando en esa sede. Así lo confirmó Ruth Mójica, directora del IDRD.

En conversación con EL TIEMPO, Mójica dio a conocer el contrato de arrendamiento 479 de 1996 suscrito entre las dos entidades por cuatro canchas. La suma era de $5 400.000, pagaderos a doce meses (doce cuotas mensuales de $450.000). Como se lee en el contrato, dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes el arrendatario (Santa Fe) cancelará en la Tesorería del Instituto el valor correspondiente al canon periódico en dinero causado durante el mes inmediatamente anterior .

En el documento se certifica que el Instituto entregó a Santa Fe el 2 de enero de 1997 dos canchas de fútbol para el entrenamiento del equipo, de domingo a domingo entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m., al igual que otras dos campos alternos para los equipos aficionados. El horario de estos últimos es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12m. y de 2 a 5 de la tarde.

Este contrato, válido por un año, venció el 2 de enero de 1998. Y Santa Fe incumplió en el pago de las tres últimas cuotas mensuales, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 1997. La deuda de estos tres meses asciende a $1 402.571, aparte de los impuestos del último partido del equipo del año pasado.

Santa Fe, además, debe al Instituto los impuestos del último encuentro que jugó en El Campín en 1997. La boletería que se troqueló suma 12 millones de pesos, y ellos no han pagado un solo peso , explicó Mojica.

Sigue Santa Fe Y la funcionaria fue muy enfática en afirmar que hoy a las 8:00 a.m., cuando se devuelvan los terrenos al Instituto, se elaborará una nueva figura de arrendamiento para que Santa Fe continúe entrenando en La Florida. Se hará un nuevo programa de arrendamiento. El Instituto no tiene nada en contra de los clubes de fútbol. Simplemente le interesa que los terrenos que son del distrito sigan siendo del distrito y no que los que están arrendados, prestados o cedidos terminen siendo de los particulares .

Al cierre de esta edición, Mójica no había tenido ningún contacto con Hugo Prieto, presidente de Santa Fe. Existe la buena voluntad e intención de que hoy, entre las 2 y las 5 de la tarde, se realice un nuevo arreglo entre las dos instituciones , finalizó Mójica.

Llegó el yugoslavo El nuevo técnico de Santa Fe, Slovodan Zecevich, fue recomendado por Vladimir Popovic y por Toza Veselinovic. Tiene 49 años y fue asistente del actual entrenador de Yugoslavia.

El último equipo que dirigió fue el Novisad, de su país. Fue jugador en segunda división e hizo parte de la escuela de entrenadores del Estrella Roja. Igualmente estudió educación física en la Universidad de Belgrado.

No es la primera vez que tiene que ver con el fútbol latinoamericano. Hace unos años fue asistente de Vilic Simo, en el peruano Unión Huaral, el cual resultó campeón de la temporada.

Dos hombres trabajarán con el yugoslavo, que llegó ayer a Bogotá. Germán Gutiérrez, ex jugador de Millos y ex entrenador de la Academia Bogotana y El Cóndor. y José Iber Grueso, ex técnico del Real Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.