EL EMISOR PIDE SUPERAPRETÓN

EL EMISOR PIDE SUPERAPRETÓN

El 99 podría convertirse en uno de los años más difíciles no solo para el nuevo Gobierno sino para todos los colombianos ante el apretón económico que se avecina.

28 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El Banco de la República se unió a las voces de quienes piden hacer un ajuste fiscal y fue más allá al plantear la urgencia de hacerlo de una manera radical para evitar mayores complicaciones en la economía.

En el segundo informe del año que le presentará en el transcurso de esta semana al Congreso de la República y cuyos apartes fueron conocidos por EL TIEMPO, la junta directiva del Banco de la República le pedirá al nuevo Gobierno poner en marcha un superapretón , que incluiría un recorte en los gastos del orden del 2,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año entrante. Es decir, el ajuste podría superar los tres billones de pesos.

Lo primero que se debe corregir es el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que asciende a 6,0 por ciento del PIB, una cifra que ya está causando inquietud entre los organismos internacionales.

En el informe se presentan diferentes escenarios de ajuste fiscal y el más drástico es este. La razón de esta petición es que sin un esfuerzo mayor el deterioro en los principales indicadores económicos continuará. Sin un apretón fiscal el panorama podría ser catastrófico.

Un esfuerzo de esta naturaleza es muy difícil de ponerse en marcha por las implicaciones sociales y por las negociaciones políticas que tendrían que hacerse. Hay que recordar que durante los cuatro años de la administración Samper el recorte en los gastos ascendió a 1,6 billones de pesos y al nuevo Gobierno se le pide hacer un ajuste prácticamente por el doble de esta cifra y en un tiempo inferior.

La petición de austeridad no solo es para el nuevo Gobierno sino para el Congreso que comenzará a estudiar el presupuesto general de la Nación para el año entrante que asciende a 44 billones de pesos.

Ajuste prolongado Pero el programa de austeridad que debe emprender el nuevo gobierno no se limitará sólo a 1999. De acuerdo con el Emisor el ajuste en las finanzas debe extenderse a los años 2000 y 2001.

El Banco reconoce que no es fácil hacer un esfuerzo de esta naturaleza pero es necesario para poner la casa en orden.

La administración Pastrana es consciente del reto que se le avecina y desde ya ha anunciado un paquete de medidas. El designado ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, ha sido claro en señalar que el apretón será drástico, rápido y sin maquillaje y que tendrá como fin principal controlar la evasión de impuestos y recortar los gastos ineficientes. El nuevo Gobierno deberá presentar ante el Congreso proyectos de reforma tributaria y de modificación de las transferencias a las regiones.

A pesar del efecto negativo que pueda tener el ajuste la autoridad monetaria considera que a partir del año 2000 la economía podría crecer por encima del 4,0 por ciento.

En el informe del Emisor se explican además los últimos acontecimientos relacionados con la subida en las tasas de interés y el mantenimiento de la banda cambiaria.

Se insistirá en que si bien el precio de frenar el alza del dólar fue alto hubiera sido más costoso para el país asumir una crisis cambiaria o financiera. Si bien el Banco reconoce que se presentaron problemas internos generados por la incertidumbre política la crisis asiática fue uno de los principales factores que incidieron en la política monetaria y cambiaria. Colombia, al igual que la mayoría de países de América Latina tuvo que pagar el precio por el contagio de la crisis asiática.

El Banco se sostendrá en el mantenimiento de las principales metas monetarias y cambiarias así como en la inflación del 16 por ciento al finalizar el presente año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.