QUIÉNES SON LOS GAITÁN DE CHÍA

QUIÉNES SON LOS GAITÁN DE CHÍA

El mausoleo de los Gaitán Mahecha, en el cementerio de Chía (Cundinamarca), aguardaba el lunes 9 de febrero a un nuevo ocupante. Casi a las 6 de la tarde llegó el féretro de Jaime Gaitán Mahecha, asesinado hace una semana en la masacre ocurrida en Sasaima (Cundinamarca) donde murieron otras tres personas. Jaime llegó a hacerle compañía a otras dos personas dela familia.

14 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

Las trompetas de los mariachis anunciaron su llegada, acompañado por cerca de 800 personas.

Jaime Gaitán Mahecha hacía parte de una familia que ha estado ligada a episodios y atentados contra la vida de varios de sus miembros, todavía no suficientemente claros. Jaime, una de las cuatro víctimas de la masacre del sábado en Sasaima (Cundinamarca), era el tercero de cinco hermanos: Jorge Orlando, Angel Custodio, Constanza y Rosa.

Aunque todos ellos son oriundos de Sasaima, han vivido y desarrollado su actividad política en Chía. Tanto así, que hoy en día mantienen el control político de esa localidad. Jorge Orlando, por ejemplo, ocupó en dos oportunidades la Alcaldía de Chía y actualmente es aspirante a la Cámara de representantes por Cundinamarca.

Orlando Gaitán es actualmente candidato a la Cámara por Cundinamarca. En 1992 la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos, porque supuestamente se apropió de una donación de 8 millones de pesos que le hizo al municipio la empresa Inversiones Altos de Fusca S.A. para terminar de construir el coliseo, pero ese dinero, según la Procuraduría nunca ingresó a las arcas del tesoro municipal.

Cuando fue alcalde de Chía en 1994 la ministra de Educación de ese entonces, Maruja Pachón de Villamizar, solicitó a la Procuraduría General investigación disciplinaria contra Gaitán por su presunta responsabilidad en el paro cívico del 28 de abril de ese año. Los docentes bloquearon la Autopista Norte durante 10 horas, en protesta por irregularidades en el nombramniento de maestros del municipio.

Angel Custodio es el célebre sobreviviente de la sangrienta guerra que libraron esmeralderos y coqueros en los años 80 y que desembocó en la matanza de los Altos del Portal protagonizado por un grupo de asalto del Ejército que allanó varios apartamentos en donde presumía se encontraba El Mexicano . Luego de salvarse de la masacre, ocurrida el 5 de julio de 1989, Angel habría suministrado a las autoridades datos sobre la organización que dirigía el extinto capo del narcotráfico José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano. Algunos militares involucrados con el episodio fueron procesados y condenados.

Jaime, por su parte, era el menos conocido de la dinastía. El 2 de febrero pasado cumplió 45 años. Estaba casado con Martha Molina, de cuya unión quedaron dos hijos de 8 y 5 años. Se le conocía como comerciante y propietario de dos papelerías en Chía y Sasaima. La última la instaló hace un mes.

Personas cercanas a la familia dijeron que Jaime se desplazó el viernes 6 de febrero hasta Sasaima acompañado por su hermana Constanza. El objetivo, agregaron, era que Constanza, contadora, efectuara un balance de la papelería Alex .

La del sábado pasado no era la único vez que habían tratado de asesinarlo. El 16 de abril de 1989, Jaime Gaitán resultó herido cuando un grupo de hombres le disparó al salir de una cafetería situada en las inmediaciones de la Iglesia de Lourdes, en el sector de Chapinero, al norte de Bogotá. En julio de 1990, Orlando Gaitán fue herido por varios sicarios en la Autopista Norte de Bogotá.

Jaime era considerado en Chía un líder comunitario. Según habitantes de Chía, ayudó a la ampliación de cinco colegios en la localidad. Hizo lo mismo en el coliseo La Luna y el polideportivo.

En medio de la misa de su hermano Jaime en la catedral de Chía, Orlando Gaitán dijo: Solamente Dios sabe por qué hace las cosas. No podemos achacar rencores contra quienes nos hicieron tanto daño. A los medios de comunicación y especialmente a la prensa los invito a que digan la verdad y a que se den cuenta que tengo una hoja de vida limpia. No se pueden seguir con esa cacería implacabale .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.