LA CIBERGUERRA SE PONE DE MODA

LA CIBERGUERRA SE PONE DE MODA

El festival anual de Ars Electronica en Linz, dedicado a la interrelación entre el arte, la tecnología y la sociedad, se ocupa en esta oportunidad de la guerra de la información en la era de Internet.

07 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

En un simposio organizado por el Festival, que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes, participan especialistas del sector, como el teórico francés Paul Virilio, el irlandés Michael Wilson, el norteamericano Lucky Green experto en criptografía, y el mexicano Manuel De Landa autor de la obra La guerra en la era de las máquinas inteligentes .

El lema del seminario, La información hace la guerra , indica claramente el objetivo de sus organizadores: se trata del control de datos como arma estratégica y de la batalla por ganar la supremacía en ese sector, pues quien controle la información dominará el mundo.

Así mismo, los participantes se ocuparán del poder de los medios de comunicación de alcance mundial, como la cadena noticiosa CNN, pero también del poder político basado en la vigilancia electrónica, hablarán de la criptografía, de la seguridad nacional, de los hackers , y de la responsabilidad de artistas y otros creadores en ese proceso.

Para Gerfried Stocker, director del centro Ars Electronica, el hecho de que los computadores o Internet procedan directamente del sector militar tiene consecuencias para la sociedad, a la que transforma al tiempo que también cambia el propio concepto de guerra.

Esta deja de tener carácter aislado, para convertirse en una especie de movilización permanente, señala Stocker, una guerra donde no hay frentes definidos, sino que el enemigo aparece en el seno mismo de la sociedad, en forma de ciberterrorista o de especulador bursátil capaz de arruinar de la noche a la mañana a todo un país.

El tema de la ciberguerra también es tratados en profundidad en Infowar, una publicación que ha editado el Ars Electronica Center con motivo del simposio y en el que se recogen las aportaciones de los mayores especialistas del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.