ESTAN RESTAURANDO EL PUENTE DEL COMUN

ESTAN RESTAURANDO EL PUENTE DEL COMUN

A finales del siglo XVIII , el Puente del Común representaba para agricultores ganaderos y personas del Común ( de ahí su nombre) la única opción para atravesar el río Bogotá y poder así comerciar los productos entre el norte y el noreste del departamento, no sin antes pagar un impuesto conocido como el pontazgo.

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Más tarde a comienzos del siglo XX, y desde los años 40, el puente fue el único eslabón entre Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá, entre otros.

Hoy, a las puertas del siglo XXI, el valor histórico y cultural del puente está pasando inadvertido para la mayoría de la población. Por eso, para evitar que esta obra sea consumida por el paso del tiempo, desde este año se han iniciado los trabajos de restauración de sus camellones (corredores), pilastras (columnas) y plazoletas de piedra y ladrillo, que garantizarán la vigencia de esta obra de arquitectura colonial, hasta el próximo milenio.

Y pasa el tiempo La construcción del Puente del Común liderada por el militar Domingo Esquiaqui,(ingeniero que realizó el primer plano de la ciudad de Bogotá) fue terminada en 1793 .

En el siglo XIX la obra adquiere una importancia definitiva porque fue parte de la red de caminos del norte de Bogotá.

Desde 1940 y hasta 1970, fue adecuado para el tránsito vehicular, antes de ser declarado monumento nacional en 1975 y reemplazado por un puente tradicional que aun hoy mantiene unida a la capital con el norte del departamento.

El inicio de la restauración del viaducto se logró luego de que la Subdirección de Monumentos Nacionales a través de conversaciones con la Subdirección de Concesiones del Instituto Nacional de Vías ( Invias) pudo incluir la rehabilitación del puente dentro de la concesión que entregó el instituto para llevar a cabo el Desarrollo Vial del Norte. Entre las empresas que se encargarán de asumir los costos de la restauración figuran Equipo Universal, Castro Tcherasi, Topco, y la fiducia Fiduestado.

Juan Luis Isaza, subdirector de Monumentos Nacionales, dice que, el hecho de que los concesionarios estén asumiendo todo el costo, alivia el presupuesto de la subdirección que es muy limitado .

Hasta el momento se están realizando los estudios previos que incluyen la ubicación del deterioro de materiales y las fallas estructurales, lo que ha impedido establecer el costo total de la obra.

Estos estudios liderados por el arquitecto restaurador Ernesto Moure, y que están siendo supervisados por la Subdirección de Monumentos, han determinado que el puente se está deteriorando por la penetración de raíces de árboles en los muros de contención.

A esto hay que agregar el vandalismo de las personas que rayan sus paredes, la erosión de la piedra con la que está construido, el recubrimiento de cemento que origina la acumulación de humedad y la compresión del material de relleno como consecuencia del tránsito que soportó por cerca de 50 años y que origina el rompimiento de pretiles ( barandas).

Para el mes de junio se espera concluir las obras de restauración del puente, basadas en archivos fotográficos y con materiales muy parecidos a los utilizados en su construcción original (mezclas de cal y arena) Las obras incluyen la limpieza del cauce del río Bogotá para evitar represamientos y un desarrollo paisajístico que consiste en la poda de árboles, sembrar nuevos e iluminación del puente.

El puente del Común es uno de los 1045 inmuebles que hay en Colombia declarados como monumentos nacionales , cifra que incluye cinco puentes; el de Calicanto en Monguí (Boyacá) el Puente de Occidente entre Santafé de Antioquia y Olaya, el Puente de Chítaga en Santander y el Puente Navarro en Honda ( Tolima) .

* La restauración del puente se realizará con base en archivos fotográficos y con materiales muy parecidos a los que se utilizaron en su construcción original, entre ellos la cal y la arena.

*Los trabajos de restauración incluyen la limpieza del cauce del río Bogotá, poda de árboles y la iluminación del viaducto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.