Secciones
Síguenos en:
LOS KENNEDY AGITAN POLÍTICA COLOMBIANA

LOS KENNEDY AGITAN POLÍTICA COLOMBIANA

Fue insólito. Casi como si 30 años después de morir asesinado, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy hubiera regresado de su tumba para promover el primer gran debate público entre los precandidatos... a la presidencia de la República de Colombia!

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Y, como si fuera poco, sucedió en la primera Convención del Partido Demócrata que realiza fuera de Estados Unidos.

Esa inaudita convención, se efectuó el jueves por la noche... y en pleno norte de Bogotá.

Se realizó en un salón del World Trade Center especialmente engalanado para la ocasión: porristas distribuían a diestra y siniestra los famosos sombreros canotier, en medio de festones, pompones y centenares de globos blancos, azules y rojos.

Los invitados especiales: los precandidatos colombianos. Todos estaban citados, pero solo cuatro asistieron: Humberto de la Calle Lombana, Andrés Pastrana, Juan Diego Jaramillo y Antonio Navarro.

La idea era sencilla pero atrayente: que cada uno expusiera su opinión sobre la familia Kennedy y luego se sometiera a un rápido fogueo hecho por Julio E. Sánchez Vanegas; y por el irreverente Emerson de Francisco , también conocido en la Casa de Nariño como Jaime Garzón.

Cómo dijo? Humberto de la Calle Lombana fue el primero que subió a la tarima. Dijo que Kennedy es para él el símbolo del gobernante renovador.

Pero, de pronto, Garzón le soltó una pregunta que por poco lo coge fuera de base: Y a usted no le preocupa que siendo él hijo de un traficante de whisky, quizás nosotros también tengamos que esperar a que lance la candidatura el hijo de algún mafioso? .

Sí, eso es preocupante. Pero aunque el balance ético es discutible, el balance final fue rescatable , respondió. Luego, le tocó el turno a Juan Diego Jaramillo: sorpresivamente, él atacó a los Kennedy. Dijo que tenía una mala impresión de esa familia, no solo por sus orígenes sino porque practicó el nepotismo, peor que en Colombia , cuando John Kennedy nombró a su hermano Robert como gran fiscal de la Nación.

Mejor dicho, yo creo que John Kennedy fue el triunfo del empaque sobre el contenido, de la imagen sobre la idea... Un momento: usted está hablando mal de Andresito Pastrana? , le preguntó a boca de jarro Jaime Garzón, en medio de una multitudinaria carcajada.

No. Lo que pasa es que yo no creo en los políticos que son solo afiche, sino en los que hacen obras , replicó él.

Entonces, Antonio Navarro subió a la tarima y atacó la tesis de Jaramillo: Nadie es solo producto de una imagen si no tiene una base real cierta. Además, Kennedy tuvo otra gran virtud: supo morirse a tiempo .

Oiga, no será más bien que usted se siente políticamente muerto y nos está anticipando la noticia? , le preguntó Garzón. No. No estoy políticamente muerto ni hablo mal del barrio Kennedy ... porque allá hay más de un millón de votos , replicó Navarro. Y, finalmente, Andrés Pastrana expuso su tesis: Para mí, Kennedy fue la renovación. El cambio. Una vez le preguntaron cuál era la relación con su padre, y respondió: El es la experiencia. Yo soy la renovación .

Un momento doctor, que aquí no vinimos a que nos hablara de su papá, el ex presidente Pastrana , le replicó Garzón, que le encimó una pregunta disfrazada de sugerencia: Cuando usted sea presidente, en qué cargo va a nombrar a Juan Diego Jaramillo: embajador en Cuba o ministro de Defensa civil? En realidad, todo fue un coctel que organizó una programadora de televisión para lanzar la serie de televisión Los Kennedy .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.