Secciones
Síguenos en:
ENCUESTAS, MEJOR QUE EN LA PRIMERA VUELTA

ENCUESTAS, MEJOR QUE EN LA PRIMERA VUELTA

Cada vez que hay una elección, y se comparan los resultados con lo que habían pronosticado los encuestadores, apoyándose en márgenes de error, comportamiento de indecisos y diferencias de metodología, cada uno de ellos sale a decir que lo que dijo fue lo más aproximado a la realidad.

Pocos son capaces de reconocer que su encuesta, utilizando su propio lenguaje, no sabe o no responde , o no supo ni respondió por lo que en realidad pasó.

Parece que la conclusión fuera: los encuestadores nunca pierden... lo dice el 90 por ciento.

Pero comparando los resultados de cada encuestador con la encuesta de encuestas, la realizada entre 12 274923 colombianos mayores de 18 años, en 1.073 municipios del país, y con un margen de error del cero por ciento, se puede determinar quién estuvo más cerca. Según esta, Andrés Pastrana obtuvo 6 086.507 votos (50,39 por ciento) y Horacio Serpa, 5 620.719 (46,53 por ciento).

Comparando los resultados publicados por los diferentes medios de comunicación previamente, se concluye que ninguna encuesta, salvo la de Napoleón Franco, contratada por EL TIEMPO y el Noticiero de las 7, y publicada 24 horas antes de las elecciones, daba a Andrés Pastrana como eventual ganador.

Todas, incluso las anteriores de Napoleón Franco, ubicaban a Serpa a la cabeza, o daban como máximo un empate técnico: hablaban sistemáticamente de un voto finish.

Nosotros dimos 44,8 por ciento de Pastrana contra 40,9 por ciento de Serpa, con un margen de 10 por ciento de indecisos , dice Napoleón Franco.

Franco asegura que la diferencia real entre los dos candidatos, que fue de cuatro puntos, solo la reflejó su encuesta. Así mismo, advierte que si se hace la distribución de los indecisos, sus cifras se acercan muchísimo más a los resultados de la elección.

Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría (CNC), coincide en que la de Franco fue la encuesta que más se acercó, y atribuye esto a que su metodología permitió captar los movimientos de los últimos días.

Las declaraciones de las Farc sobre la paz en la campaña de Serpa, cuya estrategia publicitaria estaba montada sobre este tema, debió hacerse sentir. Así mismo, la campaña de Pastrana logró convertir muchos hechos noticiosos en publicidad a su favor , dice Lemoine.

Según Lemoine, las encuestas que realizó el CNC no pudieron medir el efecto de este tipo de circunstancias. De hecho, la última que realizó le daba 44 por ciento a Serpa y 43 a Pastrana.

La importancia de estos cambios de último momento fue reforzada por el elevado número de indecisos, que todas la encuestas ubicaban en el 10 por ciento: 1 200.000 votos.

Por su parte, Invamer Gallup, que dio en su última encuesta 46,9 a Pastrana y 46,6 a Serpa, asegura ser quien más se acercó, sobre todo por el porcentaje que obtuvo este último en las urnas (46,53 por ciento).

No obstante, esta apreciación es bien sesgada, pues es como acertar en el número de goles que metió un equipo, pero desconociendo que su oponente metió tres veces más.

De hecho, el día anterior El Espectador tituló: Empate en la contrarreloj que corren Serpa y Pastrana .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.