¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POR DIOS, NO MATE A MI NIÑA

El lunes cinco de enero un fuerte golpe y un gemido desgarrador interrumpieron las labores domésticas que Clara* realizaba en su cocina. Mientras corría hasta la humilde casucha de la finca donde vivía con su compañero Diositeo León Medellín, su mente angustiada presagiaba que algo terrible le había sucedido a Felisa*, su hija de escasos 16 meses. DIOSITEO LEON MEDELLIN, homicida de bebé en Fresno.

Clara, una campesina que nació hace 15 años en la vereda Mateguadua de Fresno, en el norte del Tolima, nunca olvidará aquella escena. Felisa* tenía las manos amarradas mientras que Diositeo le golpeaba la cabeza contra la cama , relató con palabras entrecortadas por el llanto.
Ese día su compañero estaba enloquecido. Me agarré a Diositeo y le imploré que por Dios no matará a mi niña, pero él parecía un loco, me insultó y dijo que también me iba matar. Me asusté porque estoy embarazada y él tenía dos escopetas cargadas .
Cuando León salió de la casa, dijo, la niña estaba sin sentido y le ardía la frente. Traté de darle agua, pero no respondía .
Según Clara, mientras ella atendía a su hija, Diositeo se reía y cantaba en los cafetales que rodean el lugar. No despegaba la mirada de la casa para ver si yo me escapaba .
Cuando llegó a almorzar dijo que él sabía que la niña se iba a morir, pero que si le pasaba algo me pegaba un tiro para que no lo denunciara. Le rogué que la llevara al hospital, pero sólo después de un rato salió a buscar al papá para pedirle plata .
Al llegar al hospital San Vicente de Fresno, Diositeo les contó a los médicos que la niña había rodado por una loma mientras jugaba, sin embargo, Clara se encargó de contarle la verdad a la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.
La bebita llegó destrozada y en estado de coma. Tenía golpes en el rostro y en todo su cuerpo , recordó el médico Iván Oliva Montaña, que esa tarde estaba de turno en el hospital.
Aunque el médico consiguió autorización para remitirla al hospital infantil de Manizales, la niña murió al poco tiempo a consecuencia de una fractura en la base del cráneo.
El director del hospital, Oscar Sánchez, reveló que en la necropsia también se dictaminó que la menor sufrió fractura de dos vértebras cervicales, una hemorragia en el pulmón izquierdo y trauma en el tórax.
Funcionarios del hospital señalaron que en el cuerpo de la niña también se notaban los golpes de un machete y un cinturón. Clara afirmó que días atrás su compañero les había propinado varios planazos.
Pero eso no es todo. Desde hacía varios días León Medellín le impedía que le suministrara alimentos a la niña. Yo la consentía y le daba de comer a escondidas , aseguró.
Cuando estaba calmado le pregunté por qué le había pegado a Felisa* con el machete y me respondió que odiaba a los niños porque su anterior esposa le había quitado a su hija , dice la mujer. Sin embargo, recuerda Clara, en una oportunidad Diositeo le manifestó que tenía miedo de que la menor le robara el cariño que ella sentía por él.
Ahora, ni Clara ni las autoridades se explican porqué este campesino de 22 años mató a golpes a la niña, lo cierto es que desde hace varios años había perdido la patria potestad de su primera hija.
El comandante de la Policía Tolima, coronel Guillermo Vélez Botero, afirmó que Bienestar Familiar le retiró a León Medellín el poder sobre la hija que tuvo con su ex compañera Jacinta Valencia y dijo que, al parecer, esta no era la primera vez que el campesino maltrata a un menor.
Ahora, Diositeo León Medellín está a órdenes de la Fiscalía 37 de Fresno y enfrenta una investigación bajo cargos de homicidio agravado.
*Los nombres reales fueron omitidos por tratarse de menores de edad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO