POR DIOS, NO MATE A MI NIÑA

POR DIOS, NO MATE A MI NIÑA

El lunes cinco de enero un fuerte golpe y un gemido desgarrador interrumpieron las labores domésticas que Clara* realizaba en su cocina. Mientras corría hasta la humilde casucha de la finca donde vivía con su compañero Diositeo León Medellín, su mente angustiada presagiaba que algo terrible le había sucedido a Felisa*, su hija de escasos 16 meses. DIOSITEO LEON MEDELLIN, homicida de bebé en Fresno.

09 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Clara, una campesina que nació hace 15 años en la vereda Mateguadua de Fresno, en el norte del Tolima, nunca olvidará aquella escena. Felisa* tenía las manos amarradas mientras que Diositeo le golpeaba la cabeza contra la cama , relató con palabras entrecortadas por el llanto.

Ese día su compañero estaba enloquecido. Me agarré a Diositeo y le imploré que por Dios no matará a mi niña, pero él parecía un loco, me insultó y dijo que también me iba matar. Me asusté porque estoy embarazada y él tenía dos escopetas cargadas .

Cuando León salió de la casa, dijo, la niña estaba sin sentido y le ardía la frente. Traté de darle agua, pero no respondía .

Según Clara, mientras ella atendía a su hija, Diositeo se reía y cantaba en los cafetales que rodean el lugar. No despegaba la mirada de la casa para ver si yo me escapaba .

Cuando llegó a almorzar dijo que él sabía que la niña se iba a morir, pero que si le pasaba algo me pegaba un tiro para que no lo denunciara. Le rogué que la llevara al hospital, pero sólo después de un rato salió a buscar al papá para pedirle plata .

Al llegar al hospital San Vicente de Fresno, Diositeo les contó a los médicos que la niña había rodado por una loma mientras jugaba, sin embargo, Clara se encargó de contarle la verdad a la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

La bebita llegó destrozada y en estado de coma. Tenía golpes en el rostro y en todo su cuerpo , recordó el médico Iván Oliva Montaña, que esa tarde estaba de turno en el hospital.

Aunque el médico consiguió autorización para remitirla al hospital infantil de Manizales, la niña murió al poco tiempo a consecuencia de una fractura en la base del cráneo.

El director del hospital, Oscar Sánchez, reveló que en la necropsia también se dictaminó que la menor sufrió fractura de dos vértebras cervicales, una hemorragia en el pulmón izquierdo y trauma en el tórax.

Funcionarios del hospital señalaron que en el cuerpo de la niña también se notaban los golpes de un machete y un cinturón. Clara afirmó que días atrás su compañero les había propinado varios planazos.

Pero eso no es todo. Desde hacía varios días León Medellín le impedía que le suministrara alimentos a la niña. Yo la consentía y le daba de comer a escondidas , aseguró.

Cuando estaba calmado le pregunté por qué le había pegado a Felisa* con el machete y me respondió que odiaba a los niños porque su anterior esposa le había quitado a su hija , dice la mujer. Sin embargo, recuerda Clara, en una oportunidad Diositeo le manifestó que tenía miedo de que la menor le robara el cariño que ella sentía por él.

Ahora, ni Clara ni las autoridades se explican porqué este campesino de 22 años mató a golpes a la niña, lo cierto es que desde hace varios años había perdido la patria potestad de su primera hija.

El comandante de la Policía Tolima, coronel Guillermo Vélez Botero, afirmó que Bienestar Familiar le retiró a León Medellín el poder sobre la hija que tuvo con su ex compañera Jacinta Valencia y dijo que, al parecer, esta no era la primera vez que el campesino maltrata a un menor.

Ahora, Diositeo León Medellín está a órdenes de la Fiscalía 37 de Fresno y enfrenta una investigación bajo cargos de homicidio agravado.

*Los nombres reales fueron omitidos por tratarse de menores de edad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.