TODO A 2000

Mucho se ha hablado de las consecuencias que podría sobrellevar la crisis mundial de computadores del año 2000. Sin embargo, Sin embargo, algunos investigadores aseguran que las pequeñas y medianas empresas, gobiernos nacionales y locales sólo hasta ahora comienzan a tomar en serio el asunto.

27 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Este es un breve repaso a algunas de las situaciones que se están presentando en diversos países.

Alemania En junio, una encuesta realizada por la compañía KHK Software, entre 378 medianas empresas de Alemania, dejó ver que 56,7 por ciento de esas empresas no han tomado medidas para resolver los problemas potenciales del año 2000, así como los inconvenientes que tendrá la conversión del marco alemán al euro.

Según el estudio, sólo 3 por ciento de estas empresas han asignado fondos para su solución.

Francia El 70 por ciento del cerca de un millón de pequeños negocios en Francia ni siquiera se consideran afectados por la falla en los sistemas informáticos con el cambio de milenio, expresó Jean-Pierre Tanne, consultor de informática para la Cámara de Comercio e Industria de ese país.

Hasta el momento, estas compañías no tienen una aproximación metodológica, ni herramientas, ni apoyo técnico , dijo Tanne.

Rusia En Rusia, de 50 firmas consultadas, sólo la tercera parte formada por grandes instituciones financieras estaban al tanto del problema. Además, muchos bancos erróneamente piensan que no serán afectados porque sus equipos de computación son relativamente nuevos, dijo Pat Kellehern, consultor de sistemas con Coopers y Lybrand, empresa que realizó el sondeo.

Hay una creciente tendencia que parece insinuar que los bancos no piensan que tienen un problema , dijo Kellehern. No estoy seguro de que lo estén tomando en serio , agregó.

Gran Bretaña El gobierno británico ya tiene destinadas 3.000 millones de libras (como 7 billones de pesos) para atender el problema, dijo Gwynneth Flower, gerente del grupo británico Acción 2000 , que está trabajando para ayudar a todos los sectores de la industria británica a lidiar con el problema.

Asegura que, de todas formas, los británicos podrían ser sorprendidos con cortes de energía. No se puede decir que no nos afectará. Afectará a todo el mundo. Tenemos que asegurarnos que sólo es una molestia y no una catástrofe , agregó.

La mayor preocupación es si podremos mantener control del tráfico aéreo en todo el mundo , comentó Flower. La gerente dijo no tener preocupación alguna sobre los grandes aeropuertos de Gran Bretaña y el Schipol de Amsterdam, pero que no está tan segura sobre el resto de las terminales en Europa.

China China no ha estudiado con seriedad la falla del año 2000 , dijo Zhang Qi, funcionaria del Ministerio de Información a cargo de los esfuerzos de su país. El problema reside en la confianza que tiene China en los computadores y programas importados, además del software hecho en ese país.

India Miles de programadores se esfuerzan en la India por modificar la diversidad de computadores, para lo cual se calcula han invertido unos 700 millones de dólares (910 mil millones de pesos). Pero sus contratistas están casi exclusivamente en el exterior, y la industria y el gobierno de India no han solucionado completamente el problema.

No hemos hecho suficiente , dijo Ravindra Gupta, un alto funcionario en el Departamento de Electrónica, dependencia del gobierno federal. La industria privada también está rezagada. Un estudio de la empresa Gartner Group determinó que 25 por ciento de las compañías de la India no han hecho ningún esfuerzo por resolver el problema del año 2000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.