ELN COMIENZA A CUMPLIR ACUERDO FIRMADO EN MAINZ

ELN COMIENZA A CUMPLIR ACUERDO FIRMADO EN MAINZ

El Eln comenzó ayer a dar cumplimiento al acuerdo de la Puerta del Cielo, firmado en Alemania, al liberar en Cúcuta a Alfredo Cabrera Serrano, de 73 años, y anunciar que esta semana dejará libres a Carlos José Gómez Uribe, de la misma edad, y a dos menores que tiene en su poder.

27 de julio 1998 , 12:00 a.m.

El zar antisecuestro, Rubén Darío Ramírez, dijo que el Eln también debe dejar en libertad al ciudadano estadounidense Donald Realdel, de 69 años, que leva más de ocho meses secuestrado.

El grupo insurgente se comprometió en Alemania a no secuestrar a personas mayores de 65 años, a mujeres embarazadas y a menores de edad.

Gesto de buena voluntad El Eln afirmó en un comunicado que la liberación se hará en el menor tiempo posible y será para cimentar las bases de la confianza que debe tener el pueblo colombiano en los acuerdos y los acercamientos a que está llegando el Eln con la sociedad civil y el Gobierno .

Según el Eln, estos secuestros se produjeron por falta de comunicación directa de los jefes guerrilleros con todos sus frentes que operan en el país.

Cabrera, liberado ayer en Cúcuta, fue secuestrado el 3 de julio pasado cuando salía de un restaurante, por miembros del frente Armando Cacua Guerrero, del Eln, que piden dinero por su liberación.

El pasado jueves, a 20 días de este hecho, su esposa murió víctima de un derrame cerebral que, según los médicos, se produjo por la aflicción que le causó el secuestro de su esposo.

Por otra parte, la familia de Carlos José Gómez Uribe, un empresario de 73 años secuestrado el pasado 18 de julio, se mostró ayer esperanza en que el Eln cumpla su palabra.

Guerrilleros del Eln lo secuestraron en el oriente de Antioquia y rompieron así el acuerdo firmado en Mainz, Alemania, en el que se comprometieron a no secuestrar personas mayores de 65 años.

Gómez Uribe es un arquitecto antioqueño que dejó la profesión y se inició como empresario de una pequeña firma comercial.

Mi papá estaba visitando una tierra que tiene entre El Carmen de Viboral y Rionegro cuenta uno de sus hijos mayores. Cuando estaba en la finca se aparecieron unos hombres armados en una Toyota blanca y se lo llevaron .

Dos días después, el lunes 20 de julio, la familia recibió una llamada del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln. Dijeron que lo habían retenido y exigieron el pago de un rescate en dinero.

De inmediato, la familia inició gestiones ante la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo con el fin de lograr que el Eln cumpla con lo pactado en Mainz.

Esos hechos llevaron al Consejo Nacional de Paz a plantear la posibilidad de constituir una veeduría que verifique el cumplimiento de lo firmado en Alemania.

El caso de don Carlos es el segundo episodio de transgresión. El primero fue el derribamiento de un helicóptero del servicio de salud de Antioquia. Frente a este último caso, el Eln dijo que lo había hecho por equivocación.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.