FUEGO CRUZADO ENTRE ALBANESES Y SERBIOS

FUEGO CRUZADO ENTRE ALBANESES Y SERBIOS

Tropas de Serbia y de Albania intercambiaron fuego ayer un puesto de control en la frontera entre Albania y la convulsionada provincia serbia de Kosovo avivando aún más la peligrosa situación que se vive en la región.

27 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Según fuentes albanesas tropas serbias intentaron abrirse paso a tiros a través del cruce fronterizo en Morini, 240 kilómetros al noreste de Tirana, pero que los efectivos albaneses abrieron fuego para frustrar su objetivo.

El incidente ocurre apenas una semana después de que Tirana informó que proyectiles de artillería serbios hicieron impacto en el territorio septentrional de Albania.

Mientras tanto las tropas serbias continuaban una violenta ofensiva de reconquista -la más grande hasta el momento- en varios frentes de Kosovo. Fuentes albano-kosovares confirmaron que las fuerzas de la policía serbia lograron entrar en Kijevo, localidad a medio camino entre Pristina y la occidental Pec, para desde allí atacar la cercana Lapusnik desplazando a las posiciones de reserva a los guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo..

Los combates se han centrado en dos carreteras clave de Kosovo, la que enlaza la capital regional (Pristina) con Pec, segunda mayor ciudad kosovar situada al oeste de la región, y la que une Pristina con Prizren, al sur de la región.

Desde marzo pasado dichas dos comunicaciones han estado bajo control o al alcance de las armas de los guerrilleros del Elk, que con el apoyo de la población rural albanesa dominan gran parte de las zonas rurales al suroeste y en la zona central de Kosovo.

Foto: Guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (Elk) trataban de repeler ayer la violenta ofensiva lanzada el sábado por la policía serbia en la provincia de Kosovo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.