¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONTUNDENTES GOLPES AL CARTEL DE MEDELLÍN

Un escueto comunicado del Ministerio de Defensa sintetizó en una línea la importancia de Mario Alberto Castaño Molina, El Chopo , muerto ayer en Medellín: era considerado por Pablo Escobar como el hombre más leal y guerrero de su organización . Con la muerte de Castaño, el capo quedó virtualmente sin su cobertura de seguridad. Además, fueron capturados cinco hombres claves dentro la organización terrorista.

Son Juan Carlos Londoño Sánchez Juan Caca , segundo en importancia despúes de El Chopo ; Guillermo Gerardo Sose Navarro Memobolis , ejecutor de los atentados; Luis Fernando Acosta Mejía Ñanga , sindicado de haber colocado los últimos cinco carrobombas en Bogotá; Juan Guillermo Ramírez Fernández Volador , y Luis Fernado Córdoba Vélez Vanessa .
Así mismo, las autoridades decomisaron tres toneladas de dinamita que iban a ser utilizadas en atentados terroristas en varias ciudades.
Mientras esto sucedía, el Gobierno notificó ayer que no está negociando ni negociará la entrega de Escobar, puesto que la Ley de Sometimiento a la Justicia no establece que los criminales puedan interponer condiciones para acceder a los beneficios de esa norma.
Exhaustos pero visiblemente satisfechos estaban en la noche de ayer los hombres que conforman el Bloque de Búsqueda de Pablo Escobar. No era para menos: en 72 horas le propinaron al Cartel de Medellín varios golpes mortales.
En un céntrico edificio de la ciudad dieron muerte a Mario Alberto Castaño Molina, El Chopo , quien se había convertido en el jefe del ala militar de la organización narcoterrorista tras la muerte de Brances Muñoz Mosquera, Tayson .
La muerte de El Chopo fue una de las cuatro acciones que el Bloque de Búsqueda dio contra la organización de Pablo Emilio Escobar Gaviria.
También se capturó a Juan Carlos Londoño Sánchez, Juan Caca , segundo hombre en importancia del aparato militar del Cartel, después de Castaño y a los sicarios Luis Fernando Acosta Mejía, Ñangas , y Guillermo Gerardo Sose Navarro, Memo Bolis .
Así mismo, las autoridades hallaron una caleta con tres toneladas de dinamita, capturaron a 22 terroristas más y decomisaron 32 armas de fuego y municiones (vea ampliación en página 11A).
Juan Caca y Ñangas confesaron su participación en los atentados dinamiteros con carrosbomba en Bogotá, Medellín y Barrancabermeja.
Así mismo, ayer fue reconocido el cadáver de José Luis Ospina Alvarez, Pasquín , otro hombre de confianza de Escobar, quien había desaparecido hace cerca de un mes y permanecía como NN en la morgue de Bello, al norte de Medellín, desde el pasado 24 de febrero.
La muerte de El Chopo ocurrió hacia el medio día de ayer en el edificio del Banco Comercial Antioqueño (Bancoquia), situado en la calle 53 con la carrera 49, Junín con Maracaibo, en pleno corazón de la ciudad.
En el piso 20 de esta edificación, Castaño tenía un lujoso apartamento al que según informaciones suministradas por una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva iba por lo menos tres veces en la semana .
Hasta allí llegó un grupo especializado de ocho hombres del Cuerpo Elite de la Policía, guiados por un hombre encapuchado. Era Juan Caca , él fue quien orientó a las autoridades , dijo otra fuente oficial.
La operación fue rápida. Cuatro de los agentes lograron con sigilo abrir la puerta sin que El Chopo se percatara. Cuando se dio cuenta, salió disparando de la habitación en la que se encontraba solo, tirado en la cama.
Pese a que vació todo el proveedor de su pistola nueve mílimetros, ningún disparo alcanzó a alguno de los agentes, que respondieron con sus armas dándole muerte en el acto. En su cuerpo se registraron 48 orificios de bala.
En el piso tallado en madera del apartamento, quedó tendido el cuerpo del hombre encargado de la seguridad de Escobar y por quien el Gobierno Nacional estaba ofreciendo cien millones de pesos, por su ubicación.
Castaño, de 40 años de edad, tenía un pantalón jean azul, zapatos negros y sin camisa. Esto permitió descubrir en su cuerpo un tatuaje en forma de águila. Su rostro aparecía diferente, en relación con las fotos que publicaban en la televisión y los periódicos, porque se quitó el bigote.
En su poder se encontraron dos cédulas, una a nombre de Uriel de Jesús Higuita Gaviria, de La Estrella, número 3.517.3444 y otra a nombre de Gilberto Antonio Jaramillo Cañas, número 3.669.566, de Yalí.
Desde el balcón del apartamento, que constaba de tres salas y dos habitaciones, se contempla el Parque de Bolívar y la Basílica Metropolitana. Sus baños son enchapados en mármol, había mesas de centro con vidrios gruesos. En las paredes, blancas, agrietadas por los disparos, colgaban cuadros de arte religioso y una acuarela de una mujer.
Así mismo, las autoridades encontraron un par de zapatos de mujer, un coche y un caminador para bebé. Así como numeros sobres de cartas, que serán objeto de anális de las autoridades.
Escobar dijeron voceros del Bloque de Búsqueda ahora está más aislado y solo que nunca .
En palabras de un oficial, El Angelito , aunque escapó con Escobar de La Catedral, no tiene combo, es decir, su importancia dentro del aparato militar de la organización es menor.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO