ASESINAN A ALCALDE DE COLOSÓ, SECUESTRAN AL DE SAN PABLO

ASESINAN A ALCALDE DE COLOSÓ, SECUESTRAN AL DE SAN PABLO

Mientras en Colosó (Sucre), hombres del 35 frente de las Farc asesinaron al alcalde Wílmer Vanegas García, en San Pablo, sur de Bolívar, el Eln secuestró al alcalde Hugo Amador Méndez y amenazó con convertir en objetivo de guerra a los concejales y funcionarios que asuman funciones. -Leída-

09 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Según informó el comandante de la Policía coronel Luis Contento Torres, Vanegas García, de 34 años y abogado de profesión, fue asesinado cuando se dirigía de Colosó a Sincelejo en una camioneta en compañía de varios secretarios del despacho.

En el sitio conocido como La Estación, a cuatro kilómetros de la población, el alcalde y sus acompañantes fueron interceptados por los guerrilleros del 35 frente de las Farc. Según informaron a las autoridades varios de sus acompañantes, los subversivos manifestaron que solamente lo necesitaban a él y que los demás podían irse.

Los guerrilleros, que cubrían sus rostros con pasamontañas, lo asesinaron en el mismo sitio y se dieron a la fuga por entre las montañas que rodean al municipio.

Vanegas García había recibido amenazas de ese frente de las Farc durante la etapa preelectoral, al igual que los otros aspirantes a la alcaldía y concejo municipal de Colosó. Esto lo obligó a refugiarse en Barranquilla hasta que fue elegido y le tocó regresar a su pueblo para comenzar a gobernarlo.

Secuestran a alcalde Entre tanto, el orden público amenazaba con alterarse ayer en el municipio bolivarense de San Pablo, luego de que el Eln secuestrara al alcalde Hugo Amador Méndez Según el secretario de Gobierno de esta población, Ezequiel Rodríguez, el mandatario fue retenido la tarde del miércoles cuando acudía a una cita con los dirigentes comunales de los corregimientos de Agua Sucia, Vallecito, Cerro Azul y Santo Domingo, para discutir sobre proyectos de saneamiento básico.

A raíz del secuestro y de las amenazas que hizo la guerrilla de convertir en objetivo de guerra a los concejales y funcionarios que asuman funciones, ayer, algunos dirigentes gremiales de la zona informaron que en la población se percibía la zozobra, pues la gente teme que la guerrilla adelante una escalada terrorista, como retaliación por el incumplimiento de algunas exigencias de tipo político .

Según ellos, desde diciembre el Eln había advertido que no permitiría la posesión del actual alcalde, pues la consideraban ilegítima y parcializada con los políticos tradicionales de la zona. No obstante, el mandatario asumió funciones el pasado 2 de enero, no sin antes advertirles a las autoridades locales sobre las amenazas.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, no descartó ayer la posibilidad de nombrar alcaldes militares en el sur del Departamento, para hacerle frente a la grave situación de orden público que vive esa zona.

Raad expresó preocupación por el secuestro del alcalde de San Pablo y pidió su liberación a los secuestradores, al tiempo que nombró como alcalde encargado al Secretario de Gobierno.En San Pablo, la amenaza de la guerrilla a los concejales ha causado alarma. Según el concejal Julio Narváez Suárez, los 13 ediles ya están pensando en la posibilidad de renunciar a sus curules.

Prácticamente tenemos un arma puesta en la cabeza, que se puede disparar en cualquier momento. No tenemos garantías de ningún tipo, pese a que hemos mandado cartas al Ministerio del Interior y la Gobernación de Bolívar denunciando las amenazas que empezaron el 10 de diciembre. La verdad es que aquí las cosas son distintas a la ciudad y en estos montes uno vive desamparado , dijo el concejal.

Entre tanto, previendo cualquier retaliación subversiva, en la mañana de ayer se realizó una reunión en la que participaron el defensor del Pueblo del Magdalena medio, Julio César Ardila Torres, el Secretario de Gobierno, el comandante de la Policía, el Personero y los 13 concejales, quienes redactaron un documento en donde exigen garantías para administrar y que será enviado hoy al Gobierno Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.