LOS CREMATORIOS NO QUEMAN LOS TABÚES

LOS CREMATORIOS NO QUEMAN LOS TABÚES

Después de funcionar cuatro años en la capital, los hornos crematorios aún siguen siendo un tema tabú y suscitan el miedo o el rechazo de los bogotanos. La gran mayoría de la gente piensa que las incineraciones son una buena solución para la falta de tumbas y dinero, pero no ven entre sus posibilidades quemar su cuerpo o el de sus familiares.

10 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Eso hace que el número de cremaciones en Bogotá todavía sea muy bajo: un promedio de ocho cuerpos por día, que representa el 12 por ciento de los fallecimientos. Por cada ocho entierros, hay una incineración.

Pero ese rechazo no viene de todos los sectores. La gente de escasos recursos es la primera en oponerse a las cremaciones, pues cree que la Iglesia lo prohibe o, simplemente, se asusta al pensar que expondrá su cuerpo a las llamas.

Por ejemplo, Georgina Ramírez, una mujer que vive en un barrio popular de Bogotá, dijo que estaba de acuerdo con el funcionamiento de los hornos, siempre y cuando no tuvieran nada que ver con ella ni su familia.

Un rápido sondeo detectó que la gente sí sabe que la cremación es mucho más barata que el entierro, pero desconoce con precisión el sitio a dónde deben acudir en caso de necesitarla.

No están enterados de que en Bogotá hay cinco hornos: cuatro en el cementerio del Norte (calle 68 con carrera 30), de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis), y uno en el norte de Bogotá, en Jardines de Paz (Kilómetro 14 de la Autopista Norte).

Una cremación vale entre treinta y cuarenta mil pesos, pues no son necesarios el ataúd y el lote o la bóveda, mientras que un entierro vale hasta cuatrocientos mil pesos, sin contar con los gastos de la exhumación a los cinco años.

Los ataúdes para la cremación pueden ser alquilados, pero algunos no están de acuerdo con permitir que sus seres queridos estén en donde hubo otro cadáver.

De acuerdo a datos suministrados por la Edis, el cementerio del Norte ha incinerado a unos seis mil cuerpos desde cuando empezaron a funcionar los hornos, en 1986. Setenta y ocho tenían el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Jesús Ricardo Cabrera, jefe de los hornos crematorios de la Edis, dice que si los cadáveres tienen enfermedades contagiosas, como el SIDA, deben ser cremados y con cajón.

El índice de cremaciones es bajo en Bogotá, pero ha ido aumentando con el tiempo agrega Cabrera. Aún así, en este momento solo realizamos el treinta por ciento de las incineraciones que estamos en capacidad de hacer .

Por su parte, el sacerdote Luis Carlos Manrique, párroco de Lourdes, dijo que la Iglesia sí acepta la práctica de las cremaciones, porque no contradice los principios religiosos.

Sinembargo, la Iglesia se opone a la incineración cuando ésta significa un rechazo o desprecio al cuerpo humano, puntualizó Marique. LOS CEMENTERIOS EN BOGOTA hay diecisiete cementerios, que reciben el 88 por ciento de los cadáveres: unos 55 cuerpos cada 24 horas. JARDINES DEL APOGEO, en Bosa, realiza el mayor número de entierros: doce al día. LE SIGUEN: el Central, con diez; Jardines del Recuerdo, La Inmaculada y Jardines de Paz, cada uno con ocho. OTROS CEMENTERIOS: Usme, Bosa, Engativá, Suba y Fontibón, pertenecientes a la Curia; el Británico, el Alemán y el de la Comunidad Hebrea, de organizaciones extranjeras, y el del Norte y el Sur, del Estado. COMO SE REALIZA? El cuerpo se saca del ataúd y se mete en una cámara, que funcionan con un horno de gas propano, como el de las cocinas caseras, que produce llamas que alcanzan los 1.750 grados farenheit. Allí duran 2:45 horas hasta cuando los restos se convierten en cenizas, que son entregadas al día siguiente a los familiares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.