GRAN JURADO CITA A CLINTON

GRAN JURADO CITA A CLINTON

Mañana o el miércoles, de no presentarse ninguna sorpresa, un presidente en ejercicio de Estados Unidos (Bill Clinton) será forzado a responder bajo juramento -y por primera vez en la historia de este país- al interrogatorio de un Gran Jurado en un caso en el que el mismo es el principal sospechoso.

27 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Anteriormente, Clinton había rechazado en cuatro ocasiones la citación a declarar de manera voluntaria sobre su participación en el caso de Mónica Lewinsky, una ex practicante de la Casa Blanca con la que el presidente habría tenido relación sexuales y a la que habría convencido de que mintiera bajo juramento para protegerlo en la investigación de otro caso: el de Paula Jones, ex funcionaria de Arkansas que alega que Clinton la acoso sexualmente.

Sin embargo, en esta ocasión Clinton no podría rechazar la convocatoria, pues se trata de una citación judicial realizada el viernes por el Fiscal Especial Kenneth Starr, encargado de la presente investigación.

La noticia cayó como una bomba en la Casa Blanca que trabaja a marcha forzada para evaluar cuáles son en el momento los escenarios más favorables para el presidente. Asesores cercanos a Clinton evaluaban en primer lugar si la citación tiene una base jurídica sólida.

No es claro, dicen los asesores, si el Fiscal Especial y el Gran Jurado tienen autoridad para citar a un presidente activo, pues se entiende que sólo el Congreso puede enjuiciarlo. Especialistas en Washington coinciden en que si pueden, si creen tener pruebas suficientes.

Por eso, el equipo legal de Clinton ha tomado en serio esta posibilidad y negocia a estas horas con la oficina de Starr para que el presidente pueda ser interrogado en la Casa Blanca y su testimonio entregado posteriormente ante el Gran Jurado.

Esta posibilidad sería muy conveniente para Clinton, pues si el interrogatorio se realiza en la residencia presidencial, sus abogados podrán estar presentes y replicar a las preguntas del Fiscal. De no llegar a un acuerdo, Clinton estaría sólo ante el Gran Jurado.

Clinton es el primer presidente en ser citado a declarar ante un Gran Jurado -que examina casos criminales de forma secreta y con amplios poderes- ya que otros, como Richard Nixon, Gerald Ford Ronald Reagan y George Bush, habían sido citados para entregar documentos a los tribunales o para declarar ante comités legislativos, pero nunca ante este órgano.

Foto: Los abogados de Clinton intenta evitar que el interrogatorio se haga ante el gran jurado y proponen la Casa Blanca. También hablan de un video.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.