¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ATERCIOPELADOS TRAS LA PIPA DE LA GLORIA

Después de hacer La pipa de la paz y conseguir una nominación al premio Grammy, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, los líderes del grupo Aterciopelados, deben estar fumando tranquilamente y con todo derecho la pipa de la gloria, ya que la sola nominación es un triunfo. Es algo así como cuando la selección Colombia de fútbol clasificó al mundial de Italia, después de casi 25 años de no ir a uno. Lo demás era pura ñapa.

Aterciopelados no es el primer grupo colombiano nominado a un Grammy, porque ya lo habían sido los Latin Brothers con su canción Sobre las olas. Pero tienen un título que ya nadie les puede quitar y es el de formar parte del grupo de las cinco bandas que inauguraron oficialmente la nueva categoría de los Grammy: rock alternativo latino.
Al lado de Aterciopelados también fueron nominadas las bandas Café Tacuba, El Tri y Molotov, de México, y Los Fabulosos Cadillacs de Argentina.
La creación de esta categoría por parte de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos es un reconocimiento de la industria musical al crecimiento y consolidación de ese fenómeno que al sur del Río Bravo se denomina rock en español .
El rock en español ya dejó de ser una curiosidad musical para convertirse en un asunto serio. Serio para los financistas, porque mueve cifras millonarias. El grupo Maná, por ejemplo, vendió algo más de un millón de copias de su disco Dónde jugarán los niños?, Maldita Vecindad y Café Tacuba superaron las 500 mil copias con sus discos El circo y Re, respectivamente, y Soda Stereo reunió a 250 mil personas durante sus conciertos de despedida.
Pero también es un asunto serio para los que gustan de la buena música, porque la mayoría de estos grupos está aportando nuevos sonidos al rock, es decir que ya no suenan como bandas anglosajonas cantando en español o, como diría el rockero español Miguel Ríos, como el japonés aprendiendo flamenco, sino como bandas con personalidad propia e identidad nacional.
Este boom creativo e industrial la mezcla perfecta para que algo se vuelva masivo hizo que la crítica estadounidense se fijara en este mercado en expansión.
En Miami, Chicago, Los Angeles y Nueva York hace varios años que los monos de pelo largo se comenzaron a mezclar silenciosamente con el público de piel cobriza y pelo liso que llenaba las discotecas y coliseos para ver a bandas como Soda Stereo, Fobia, La Lupita, etc.
Algunos grupos como Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs lograron que la revista Rolling Stone reseñara favorablemente sus discos Re y Rey azúcar, respectivamente.
Pero el año pasado la cosa pareció hacer explosión y el rock latino dejó de ser una curiosidad. El mejor síntoma de la consolidación del movimiento fue el informe que le dedicó la revista Newsweek al rock en español titulado Se habla rock en español?. Casualmente, entre los discos que el periodista Thomas Hayden recomendaba se encontraban Re de Tacuba, Los Fabulosos calavera de los Cadillacs y La pipa de la paz de Aterciopelados.
Pero no es solo Newsweek, porque en el disco Red Hot and Latin varias figuras del rock anglosajón aceptaron participar y tocar con grupos latinos: Laurie Anderson cantó con Andrea Echeverry, y David Byrne, el ex líder de Talking Heads, con Café Tacuba. El se ha dedicado a promover bandas de rock en español radicadas en Estados Unidos con su sello Luaka Pop. Su producto más exitoso hasta el momento es King Changó, una banda que tiene su base en Nueva York pero que está integrada por venezolanos, ecuatorianos, japoneses y mexicanos.
Otro elemento que ayudó a crecer al rock en español fue la gira Rock Invasión, en la cual estuvieron, entre otros, Aterciopelados y Fabulosos Cadillacs. Esta gira hizo escala en Miami, Chicago y Nueva York.
Está cerca el Grammy?
Es difícil establecer qué tan favoritos son los Aterciopelados para llevarse este premio. La verdad no la tienen muy fácil ya que los otros candidatos tienen mayor trayectoria y sobre todo más influencia en los medios estadounidenses, que son a la larga los que deciden, porque los Grammy, eso hay que decirlo, son el reflejo del mercado de Estados Unidos y no de América Latina.
En este caso, la trayectoria es un factor importante, ya que al ser una categoría nueva es seguro que muchos de los votantes tratarán de reconocer el trabajo de los artistas que llevan varios años trabajando en el medio.
Teniendo en cuenta este criterio, los posibilidades para cada uno de los grupos son las siguientes:
Fabulosos Cadillacs (Fabulosos Calavera)
Puntos fuertes: El nuevo disco de los Fabulosos Cadillacs parece ser uno de los más importantes de su carrera y entró pegando muy fuerte con la canción Calaveras y diablitos. Al comentar este compacto la revista Rolling Stone dijo que esta era la música de comienzos del milenio .
Es el único grupo argentino nominado y como representante de un mercado tan fuerte hay que tenerlo en cuenta.
Tiene un gran respaldo del canal MTV Latino y fue la primera banda latina en grabar un programa Unplugged de manera oficial.
Punto débil: Su disco es muy reciente y su sonido no ha evolucionado mucho en los últimos años.
Es una banda de ska y en este momento en Estados Unidos existen cientos de bandas con ese estilo.
Café Tacuba (Avalancha de éxitos)
Puntos fuertes: Es el grupo latino más respetado en Estados Unidos. Sus discos han sido comentados favorablemente por revistas como Spin y Rolling Stone.
Han realizado conciertos en todo Estados Unidos, incluido el Central Park.
Durante dos años consecutivos se han ganado el premio al mejor video latino de la cadena MTV.
David Byrne, uno de los músicos más respetados de Estados Unidos, es uno de sus padrinos musicales.
Son mexicanos y esa es la colonia de latinos más grande de Estados Unidos.
Tienen estilo propio. Su música combina el folclor mexicano con la vanguardia del rock, lo cual es una auténtica novedad para los estadounidenses.
Punto débil: Avalancha de éxitos no es el mejor de sus discos. Es un trabajo de transición que se podría definir como versiones tacubescas de las canciones preferidas de los miembros del grupo. Si la candidatura fuera para Re, serían los ganadores anticipados.
El Tri (Cuando tu no estés)
Puntos fuertes: Es la banda más legendaria de México. Llevan 30 años haciendo música. En su país fueron los únicos que persistieron en la idea de hacer rock en español. Grupos como Caifanes y los mismos Café Tacuba los reconocen como los grandes luchadores por la causa del rock mexicano.
Cuando tu no estés es un disco que ya va por su segundo éxito y sus videos han tenido una buena rotación en MTV Latino.
Punto débil: Es un grupo de consumo interno. Su música no ha pegado más allá de su país.
Molotov (Donde jugarán las niñas)
Punto fuerte. Representa a la nueva generación de rockeros latinoamericanos. Sus letras son divertidas y su formación es un verdadero ejemplo de integración mexicano-estadounidense, pues uno de sus integrantes es gringo.
Trabajan en la onda del hip hop, con una fuerte influencia de los Beastie Boys, pero le aportan elementos de su país. En sus textos trabajan frases en espanglish, lo cual los acerca mucho al mundo de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
Punto débil: Donde jugarán las niñas? es su primer álbum y frente a la trayectoria de sus compañeros de categoría no tienen nada que hacer. No están respaldados por una gran multinacional.
Aterciopelados (La pipa de la paz)
Puntos fuertes: Es el único grupo de los nominados liderado por una mujer y en Estados Unidos consideraron a 1997 el año de la mujer en el rock.
El disco fue producido en Londres por Phil Manzanera, un músico reconocido en todo el mundo anglosajón por haber sido miembro de la superbanda Roxy Music.
El elemento exótico: la música de los Aterciopelados tiene mucho de chucuchucu criollo y eso cuenta mucho afuera. Suena novedoso.
Puntos débiles: A qué no adivinan?....Son colombianos y frente a los mexicanos y argentinos no pesan mucho.
Si bien La pipa de la paz es un producto mucho más competitivo que El dorado, su disco anterior, no ha vendido tantas copias como su predecesor.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO