Secciones
Síguenos en:
CALEÑOS NO PAGARÁN VALORIZACIÓN POR EL METRO

CALEÑOS NO PAGARÁN VALORIZACIÓN POR EL METRO

Los habitantes de Cali ya no tendrán que financiar, a través del cobro de la valorización, parte de las obras de infraestructura del Metro de Cali.

En primer lugar, se excluyó la construcción de una de las dos obras complementarias a la plataforma del metro, la de la ampliación de la carrera 12 entre las calles 5 y 25, con lo cual se ahorran más de 23.000 millones de pesos.

Por otra parte, el Gobierno Nacional aceptó incrementar el porcentaje de los recursos que aportará para la ejecución del proyecto, pasando del 66,5 por ciento al 68,5 por ciento.

El esquema de desembolsos convenido en el documento Conpes se mantiene vigente.

Según manifestó María Cecilia Otoya, gerente de Metrocali, el incremento en la participación del Estado representa 12.134 millones de dólares, con los cuales se puede pagar una de las obras que se iba a cobrar por valorización, que es la de la carrera 80 entre 5 y 25.

La funcionaria agregó que con el retiro de la otra obra, la cual se determinó que no es prioridad para los próximos tres años, se ahorran cerca de 18 millones de dólares. De esta forma se suple el déficit que se tenía con la sobretasa a la gasolina.

Una ecuación De acuerdo con la Gerente del Metro, con la eliminación de la obra de la carrera 12, el costo global del proyecto disminuye y, por lo tanto, los recursos que debía aportar la Nación también disminuyen. Cuando el Metro costaba 606 millones de dólares, el Gobierno debía desembolsar 403,4 millones de dólares (66,5 por ciento); ahora, el costo del Metro bajó a 588,8 millones de dólares, y aunque el porcentaje de la Nación sube dos puntos, a 68,5 por ciento, el valor del desembolso es también de 403,4 millones de dólares.

El acuerdo entre el alcalde caleño, Ricardo Cobo Lloreda, y el presidente Samper, quedará incorporado hoy en el documento Conpes, siempre y cuando se apruebe la adición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.