COMPORTAMIENTO DE TARIFAS DEPENDERÁ DE LOS ESTRATOS

COMPORTAMIENTO DE TARIFAS DEPENDERÁ DE LOS ESTRATOS

El año nuevo comenzó para los usuarios de telefonía básica con una buena y una mala noticia: las tarifas de larga distancia experimentarán una disminución en términos reales, las de telefonía básica tendrán un incremento significativo.

08 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Esa fue la determinación que tomó el gobierno nacional a fin de que el comportamiento tarifario en Colombia estuviera más acorde con lo que sucede en el resto de mundo, en donde la larga distancia es sustancialmente más barata y las llamadas locales son más caras. Colombia es uno de los países de América Latina que tiene un costos más bajo de telefonía básica.

Sin embargo, y una vez han sido reveladas las cifras que aplicará la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá en el mes de enero de 1998, se puede observar que el costo del servicio no tendrá el mismo costo en todos los estratos. Es así como los sectores de más bajos ingresos, uno, dos y tres experimentarán un alza en las tarifas, mientras los de mayores, cuatro, cinco y seis, sufrirán una disminución.

El cargo fijo en el estrato uno pasará de 632 pesos mensuales a 2.294, es decir que tendrá un incremento del 72 por ciento, mientras que los estratos cinco y seis experimentarán una reducción. En el estrato seis esta disminución es del 49 por ciento y en el cinco ésta será del 17,4 por ciento.

En las tarifas de conexión se registra un fenómeno similar: en el estrato uno el costo del teléfono pasará de 36.061 pesos a 141.460 pesos, es decir que tendrá un aumento del 74,5 por ciento, mientras que sufrirá una rebaja en los estrato seis: la conexión pasará de 368.881 a 339.504, es decir que tendrá una baja nominal del 7,9 por ciento.

En cuanto al costo del valor del impulso, éste sí se incrementará para todos los estratos. El estrato uno pagará 9,68 pesos por cada tres minutos de utilización del servicio, mientras que el estrato seis deberá cancelar 24,83 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.