En estos tres días se ha dispuesto un operativo que comprometerá un pie de fuerza de más de 3.000 hombres. También se contará con la asistencia de auxiliares bachilleres, Policía Cívica y centros asistenciales. El lunes habrá cuatro helicópteros sobrevolando la ciudad y los municipios de Cundinamarca para supervisar la operación desde el aire.
La Policía Metropolitana de Tránsito anuncia sanciones a los conductores que utilicen las bermas y formen carriles no permitidos en las vías de retorno a Bogotá.
Las autoridades esperan que la mayor cantidad de vehículos se concentren en las autopistas Medellín y Sur. En esta última habrá contraflujo desde la Y de Sibaté y se extenderá hasta Makro, en el semáforo del lugar el flujo vehicular de ingreso retorna a los carriles normales.
Para tener en cuenta este fin de semana El próximo lunes festivo todas las rutas de ciclovía de Bogotá estarán habilitadas solo hasta el mediodía y no hasta las 2 p.m. como se hace normalmente. La medida fue tomada por la Administración Distrital para facilitar la Operación Retorno y buscar un cómodo regreso del período de vacaciones.
El domingo la ciclovía estará funcionando normalmente.
Las personas que se encuentren en el perímetro de la ciudad y quieran informar sobre una situación de emergencia en las vías de acceso puede comunicarse al centro regulador de urgencias de Bogotá a los números telefónicos 2116017 y 2118993. Para Cundinamarca el número es 2897004.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Tránsito, Jaime Castañeda, informó que comunicándose con esos números se podrán pedir servicios de ambulancia, grúas y paramédicos.
El número 125 atenderá emergencias médicas y accidentes graves. El número 127, congestiones vehiculares y accidentes de tránsito.
Cinco centros asistenciales contarán con ambulancia para distribuir pacientes si se presentan accidentes. Estarán ubicados en los hospitales San Blas, Tunal, Bosa, La Granja y en el Terminal de Transportes.
Los ciudadanos también podrán comunicarse en situaciones de emergencia al Centro Integrado de Operación Vial al 2221267. Para la operación retorno los usuarios de Comcel pueden marcar *767 send, los suscriptores de Celumóvil pueden verificar información al teléfono de servicio al cliente marcando al *611 send.