SE ALARGA LA ESPERA DE PASTOR PERAFÁN

SE ALARGA LA ESPERA DE PASTOR PERAFÁN

En el Centro Metropolitano de Detenciones de Manhattan, el señalado narcotraficante colombiano Pastor Perafán Homen pasa los días leyendo. Hace poco terminó de leer La verdad sobre las mentiras , de Santiago Medina, y le pareció un libro muy interesante.

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La lectura siempre es bienvenida cuando alguien está en mi situación , dijo Perafán en el Centro Metropolitano de Detenciones de Manhattan. En un principio se hallaba aislando de los demás prisioneros, pero ahora comparte el patio con el resto de los acusados que esperan el inicio de sus juicios.

Perafán está acusado por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York de ser el líder de una organización llamada La Compañía , que introdujo 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1988 y 1994.

La selección de los 12 miembros del jurado que determinará si Perafán es culpable o no, iba a comenzar el lunes pasado, aunque fue postergado para el próximo martes 17 de febrero, a las 9 de la mañana. Esta es la tercera vez que se aplaza el inicio del juicio.

El juicio ha sido aplazado porque el equipo defensor de Perafán ha presentado varias mociones ante el juez Thomas Platt de la Corte Federal de Uniondale, en Long Island. Sus abogados defensores están cuestionando la integridad de las personas que testificaron para que un Gran Jurado emitiera la acusación formal contra Perafán en el verano de 1995.

Según un documento conocido por EL TIEMPO en la Corte de Uniondale sobre las discusiones entre el juez, la fiscalía y la defensa, los abogados de Perafán están cuestionando la credibilidad del testigo número uno, el único que identificó a Perafán y quien ha cambiado su declaración.

Inicialmente le dijo al gobierno que no conocía al acusado. Ahora dice que sí. Si le dijo al Gran Jurado que no, eso le ayuda a usted. De ninguna manera lo perjudica. Entiende lo que le estoy diciendo? , le dijo el juez Platt al abogado defensor Richard Cantón.

Las declaraciones del testigo número uno son muy importantes puesto que sirvieron de base para las posteriores afirmaciones presentadas por Ephraim Post, el agente de la DEA que en carta juramentada dijo saber cómo funcionaba La Compañía .

La fiscalía presentará a varios testigos durante el juicio, además de videos y grabaciones donde se escuchan voces como la de Fermín González, José Saady Arias Santa, Edgar Reyes y otros. Un testigo clave de la fiscalía será William Quintero, quien ya aceptó su culpabilidad en el tráfico de cocaína y presentó disculpas por el dolor que le he causado a mi familia y amigos .

En otro documento, firmado por Demetri Jones, asistente de la fiscalía, se lee que Yul Vanegas Gómez es otro testigo que quizás presentará la fiscalía, y el único que se encuentra dentro del Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos.

El abogado Cantón también le ha escrito a la fiscal Jones para que le informe si el gobierno ha hecho algún arreglo con Jairo Quintero y le explique el por qué lo dejaron salir libre. Puede deducirse que la decisión de no procesar a Jairo Quintero se debe a la cooperación de William Quintero? , pregunta Cantón en carta firmada el pasado 15 de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.