LISTO EL ROLLO COLOMBIANO

LISTO EL ROLLO COLOMBIANO

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura se metió la mano al bolsillo.

26 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Sin dolor: 900 millones de pesos hacen parte del monto total que les será entregado a los directores colombianos Sergio Cabrera, Jorge Alí Triana, Raúl García, Rodrigo Triana, José A. Dorado y Javier Gutiérrez, quienes resultaron ganadores de la Convocatoria Cinematográfica 1998 en la modalidad Mirémonos desde aquí .

El jurado de la presente versión, conformado por Li Chow, de China, Esther Saint-Dizier, de Francia y Claudia Tiana de Vargas, de Colombia escogió los seis proyectos entre más de 80 trabajos participantes y destacó que es muy alentador para el cine colombiano tener este semillero de proyectos y talentos, nuevos y consagrados, que reflejan la pluralidad de la cultura nacional, los cuales suscitarán un interés del alcance universal .

Los proyectos ganadores se escogieron de acuerdo a tres categorías: Opera prima, Opera media y Opera mayor.

En la primera, El rey que cambió la historia de una ciudad, de José A. Dorado, y Regreso a la nada, de Javier Gutiérrez, obtendrán 100 millones de pesos cada uno para la filmación de sus películas.

En la segunda categoría, Opera media, entre 19 proyectos el jurado se decidió por Kalibre 35, de Raúl García y En lo oscuro, de Rodrigo Triana (el premio es de 150 millones para cada cinta).

Por último, en Opera mayor, debido a la excelente calidad y su refrescante sentido del humor , los ganadores fueron Yo soy Bolívar, de Jorge Alí Triana y Golpe de estadio, de Sergio Cabrera. Esta categoría, en la que participaron 28 proyectos, entrega 200 millones de pesos a cada uno.

Recursos para el cine La modalidad Mirémonos aquí hace parte del gran paquete de apoyo y estímulo que se ha trazado la Dirección de Cinematografía del ministerio. Se quiere una industria del cine rentable y competitiva.

La Convocatoria Cinematográfica 1998 entregará, en total, 2.200 millones de pesos en todas sus modalidades. Se pretender fomentar el desarrollo de más de 100 proyectos en el mediano plazo. Y los objetivos son claros: apoyar 12 películas ya rodadas y en la etapa de posproducción con 600 millones de pesos; seis largometrajes con un monto de estímulo de 900 millones; 45 largometrajes de medio, corto, videos y mensajes de utilidad social, con 640 millones de pesos; 29 largometrajes y 14 mediometrajes en video convocados directamente en los 32 departamentos y distritos del país con 252 millones de pesos.

Por ahora, en la modalidad Mirémonos aquí se quiere incentivar la filmación de los seis largometrajes ganadores.

El jurado recomendó, con menciones especiales, las propuestas de Carlos A. Rojas, Ernesto McCausland, Luis A. Restrepo, Citurna Ltda., Mauricio Vélez, Marcela Gaviria, Lisandro Duque, Diego Risquez, Ricardo Cifuentes y Manuel Berggrun.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.