MANIFESTACIÓN DE COLEGIOS BLOQUEÓ LA CARRERA 30

MANIFESTACIÓN DE COLEGIOS BLOQUEÓ LA CARRERA 30

Alumnos, maestros y padres de familia de 98 colegios privados de Bogotá bloquearon ayer la carrera 30 por cerca de ocho horas con una manifestación que tuvo visos de carnaval estudiantil.

04 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Desde las siete de la mañana se ubicaron sobre el carril sur-norte frente al Centro Administrativo Distrital (Carrera 30 con 26). Los profesores protestaban a través de altavoces pidiendo la presencia de la secretaria de educación, Cecilia María Vélez, los alumnos hacían rondas y cantaban, y los padres de familia gritaban voz en cuello sosteniendo pancartas y carteleras de colores.

La razón? La Secretaría de Educación Distrital (SED) no les ha girado a estas instituciones los 10 mil millones de pesos que les adeuda, por concepto del convenio con el que se educan cerca de 22 mil niños de la ciudad que no pudieron ingresar a las escuelas del Distrito.

De acuerdo con algunos padres de familia, como el Distrito no les ha pagado a estos colegios, los establecimientos anunciaron que no les darán más clases a los muchachos que cobija el convenio, ante lo cual decidieron protestar.

Nos dicen que no hay clases desde hoy. El Distrito no les da educación a nuestros hijos y encima de todo no les paga a los colegios que sí no ayudan , afirmó Ana Gloria Quintero, madre de familia del colegio Santa Ana.

Se destinaron 1.035 millones de pesos, para pagarles el 30 por ciento a los colegios que se les adeuda el segundo y tercer trimestre del año.

Según la SED, el incumplimiento en el pago se debió a que el Concejo Distrital no ha aprobado el Proyecto de Armonización Presupuestal en el cual se encuentra incluido el rubro que se les debe a los maestros.

La manifestación se levantó hacia las 2 de la tarde cuando llegaron a un acuerdo representantes de los colegios y de la SED, y el presidente del Concejo, Armando Benedetti.

La SED informó que mientras que el Concejo se reúne en sesión plenaria y aprueba los dineros, se destinaron 1.035 millones de pesos, provenientes de traslados presupuestales de otros proyectos que se encontraban disponibles, para pagarles el 30 por ciento a los colegios que se les adeuda el segundo y tercer trimestre del año.

De estos dineros, 179 se pagaron, y a finales de esta semana se girarán otros 500 millones de pesos para los colegios que ya tienen el visto bueno de legalización de la oficina de supervisión de la SED.

Los restantes recibirán los dineros cuando dicha oficina confirme que ya cumplieron con la legalización.

Por su parte, el concejal Benedetti afirmó que se comprometió a que los dineros se girarán antes del 10 de septiembre y explicó que la culpa no era del Concejo sino del proceso que se dio luego de que la Nación le traspasara al Distrito la administración de este tipo de negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.