VIGILANCIA PRIVADA QUIERE HABLAR CON ELN

VIGILANCIA PRIVADA QUIERE HABLAR CON ELN

Las empresas de seguridad privada solicitaron ser tenidas en cuenta a la hora de definir quiénes asistirán a la llamada Convención Nacional, establecida en el acuerdo de Mainz, entre sociedad civil y el Eln.

26 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Como quiera que un número importante de representantes de este gremio, es el conformado por militares en retiro, consideran que su experiencia puede ser útil para la resolución del conflicto armado.

En Paipa (Boyacá) tuvo lugar un debate, promovido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, sobre el aporte específico de este sector al propósito nacional de la reconciliación.

En el caso colombiano, la frontera entre la seguridad pública y la privada es hoy bastante difusa, ya que en muchos casos el sector privado ha entrado a suplir funciones antes de competencia exclusiva de los agentes estatales. El debate más reciente y candente fue el originado a raíz de la creación de las Convivir.

A instancias de este foro surgieron entonces diversas inquietudes como aquellas que plantearon integrantes de estos servicios especiales de seguridad de las áreas rurales según la cual éstos surgieron no para generar violencia sino para contrarrestarla.

En la práctica, el conflicto armado ha convertido a los miembros de las antiguamente llamadas Convivir en objetivos militares de la guerrilla.

Rubén Sánchez, de la oficina de paz de la Presidencia, es de la opinión de que si el Estado decide delegar ciertas funciones de su competencia debe ejercer los necesarios controles. En algunos casos el sector privado adopta verdaderas actitudes de autoridad pública, hecho que es una usurpación de funciones , dijo.

El Superintendente del sector, Julio César Vásquez, reconoció que la prestación de un servicio público por parte de un particular se constituye de entrada en una actividad delicada y que concita la atención de la comunidad, por lo que dijo: el sector privado debe asegurarse de ejercer bien la labor encomendada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.