TENGA CUIDADO CON ESA ALERGIA

TENGA CUIDADO CON ESA ALERGIA

Durante muchos años se ha reconocido la alergia como una enfermedad inflamatoria debido a una respuesta exagerada del organismo frente a diversas sustancias. Sin embargo, las secuelas que produce esta enfermedad han sido subestimadas. Afecta el tracto respiratorio superior, inferior, el tracto gastrointestinal y la piel.

24 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Elizabeth García, Presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, afirma que la manifestación más común de una alergia es la rinitis: estornudo, flujo nasal, obstrucción de las fosas nasales, rasquiña de la nariz y los ojos y lagrimeo. Síntomas que en pacientes colombianos se presentan cuando se exponen al polvo, polenes, hongos, detritus de insectos, desperdicios de productos manufacturados, caspa, plumas, humos de tabaco, entre muchos otros. Si estas señales no son tenidas en cuenta en forma temprana, la rinitis puede llevar a una persona a sufrir de otitis media, sinusitis crónica y asma asegura.

Los especialistas afirman que si a un niño se le diagnostica durante su primer año de vida rinitis alérgica y no es controlado, a los seis años estos niños tienen un alto riesgo de desarrollar asma, entre tanto han tenido infecciones como otitis o sinusitis, que han requerido un número de consultas médicas significativas y una tendencia 7 veces mayor que los niños sanos a ingresar al hospital. Además de los riesgos que dejan estas enfermedades, las cuales pueden llevar a un paciente a perder la audición y e requerir intervención quirúrgica.

La rinitis alérgica causa efectos sicológicos en gran parte de los pacientes pediátricos, pues son niños con problemas de aprendizaje debido al malestar que produce la enfermedad: alteración del sueño, ansiedad, pérdida de la capacidad de concentración, aumento de la irritabilidad y disminución del nivel de energía que desde luego tiene efectos sobre el estado de ánimo.

Son niños roncadores que no oxigenan adecuadamente su cuerpo y esta obstrucción del tracto respiratorio superior hace que tengan también un desarrollo facial anormal. La mala oclusión de la boca se asocia con alergia nasal persistente y severa que se acompaña de respiración bucal que hace que su arco inferior no se desarrolle como el superior (dientes de conejo) y requiera de un tratamiento odontológico especializado.

Para Elizabeth García, médica experta en el tema, son demasiadas cosas relacionadas entre si que ameritan por parte de los profesionales de la salud y del Estado, estudios serios para dar respuesta a las necesidades de tratamiento de estas personas que viven realmente desesperadas por los síntomas de su enfermedad pues son personas con gripa permanente, en el mejor de los casos. Los antihistamínicos de segunda generación son los medicamentos de elección en primer lugar para controlar los síntomas como estornudos, flujo nasal, rasquiña de la nariz y ojos y obstrucción nasal.

Aaaachú... evite las crisis Según el médico Ricardo Didoménico Asti, primero se debe determinar la causa de la alergia mediante pruebas especializadas. Para prevenir las crisis alérgicas, el especialista recomienda: -Mantenga la casa bien aspirada y libre de polvo. Obviamente, cuando se vaya a sacudir y limpiar la casa, la persona alérgica no debe estar presente. Es necesario ventilar y asear la habitación del enfermo todos los días.

-Evite los tapetes de lana muy alta y tenga cuidado con aquellos sitios donde se acumula mucho polvo.

-Si hay una biblioteca en la casa, limpie los libros frecuentemente.

-Evite el uso de cobijas que retengan mucho polvo. Si la persona es alérgica a las plumas, jamás se deben usar cobijas y almohadas de este material. Lo más adecuado es utilizar almohadas y cobijas en fibra sintética hipoalergénica.

-Se debe tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura, especialmente el paso de calor a frío.

-Los niños pueden tener juguetes de felpa siempre y cuando éstos se laven con frecuencia.

-Aléjese de ambientes cargados de humo de cigarrillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.