Secciones
Síguenos en:
ENFERMOS DEL CORAZÓN DESDE JÓVENES :

ENFERMOS DEL CORAZÓN DESDE JÓVENES :

En el nuevo estudio los médicos buscaron en las arterias de los corazones de los jóvenes fallecidos acumulaciones lineares de grasas, así como obstrucciones de plaquetas.

Las autopsias practicadas a personas jóvenes demostraron que los mismos factores de riesgo que causan las enfermedades cardíacas en los adultos empiezan a producir sus efectos a edad temprana.

El estudio, dirigido por Gerald S. Berenson de la Universidad de Tulane, consideró las etapas iniciales de la arteroesclerosis, es decir la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, en 93 personas de entre 2 y 39 años que habían fallecido por una variedad de causas, principalmente accidentes.

La investigación halló que cuantos más factores de riesgo tienen los jóvenes, tanto mayor es la acumulación en las arterias coronarias, condición que eventualmente contribuye a un ataque cardíaco.

El riesgo de los adultos de sufrir ataques cardíacos aumenta cuando tienen alta presión sanguínea, elevado colesterol y obesidad, entre otros factores.

En el nuevo estudio los médicos buscaron en las arterias de los corazones de los jóvenes fallecidos acumulaciones lineares de grasas, así como obstrucciones de plaquetas.

En los casos de jóvenes sin factores de riesgo, el uno por ciento de la superficie de sus arterias coronarias estaba recubierta de franjas de grasa, lo que aumentó a tres por ciento en los que tenían dos factores de riesgo, al ocho por ciento en los de tres factores, y al once por ciento en los que tenían cuatro.

Los resultados se basaron en el Estudio Cardíaco Bogalusa, que observó la salud cardiovascular de jóvenes en el estado de Luisiana desde 1973. Los hallazgos fueron publicados por el New England Journal of Medicine.

La cuestión asume particular importancia dadas las preocupantes tendencias recientes en el perfil de la salud de los adolescentes norteamericanos , como fumar, obesidad y falta de ejercicios, precisó un editorial de la Facultad de Medicina de Harvard.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.