¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MODERNIZANDO LA REVISORÍA FISCAL

El Foro tiene como objetivo canalizar las observaciones de los participantes en relación con la normatización de la labor del Revisor Fiscal y terminar de esbozar el proyecto de Ley que modernice la revisoría Fiscal.

La Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, Confecop convoca para el jueves 11 de junio en el Auditorio Jorge Enrique Molina de la Fundación Universidad Central al Foro Nacional Proyecto de Estatuto de la Revisoria Fiscal . Este Foro tendrá como fin dar a conocer los criterios de los organismos y gremios de la profesión de contador público acerca del proyecto de Estatuto de la Revisoría Fiscal con el fin de hacer un compendio de recomendaciones e inquietudes para mejorar la labor del Revisor Fiscal en Colombia.
El proyecto de Estatuto de Revisoría Fiscal incluye dos modificaciones fundamentales que tiene que ver directamente con el desempeño de la Junta Central de Contadores, ente que agremia a todos los profesionales de ésta área.
En primer lugar, se modificará la Junta convirtiéndola en una institución representante de contadores públicos con voto directo. El proyecto de Revisoría Fiscal es muy exigente, y como tal impone nuevas funciones a esta entidad como lo es la de realizar la inscripción de todos los contadores públicos que se desempeñan como revisores fiscales, con el fin de controlar el número de horas empleadas en la realización de su trabajo.
Hoy en día en Colombia no se lleva un control de revisorías fiscales, a pesar de que la ley, según lo contemplado en el Código de Comercio, limita esta labor a la realización de 5 revisorias fiscales en sociedades por acciones y un número indeterminado de cualquier otro tipo de sociedad.
El Estatuto cambiará esto, pues determina que hasta la más pequeña labor de Revisoría Fiscal deberá llevar no menos de 1000 horas sin exceder las 2000 horas. Es decir, se limitan las horas de trabajo de los contadores públicos a 2000 horas anuales. Todo esto con el fin de mantener un control estricto, no solo sobre la cantidad sino también, sobre la calidad del trabajo de los revisores fiscales evitando faltas contra la ley y contra la ética.
Investigaciones y sanciones
Anteriormente el Revisor Fiscal era investigado y sancionado por varios frentes (civil, penal, administrativo y disciplinario) pero el Estatuto ha rediseñado este concepto y cualquier contador público podrá ser sancionado solo a través de la Junta Central de Contadores, salvo en el aspecto penal. Además, el régimen sancionatorio será mucho más fuerte porque las responsabilidades del Revisor Fiscal van a ser cada vez mayores.
La labor del Revisor Fiscal es tan importante y tan valiosa para la economía nacional, que en adelante para hacela más eficiente y transparente, cualquier anomalía en los datos entregados a los entes gubernamentales será sacionado con cárcel de 1 a 3 años.
Haciendo claridad
La importancia del Estatuto de Revisoria Fiscal radica, además, en que hace una diferencia muy clara entre la labor del Auditor y la del Revisor Fiscal. Estas transformaciones y aclaraciones educarán al empresario, a los funcionarios de otras disciplinas e incluso al contador público, además implicará un gran cambio en la formación universitaria, porque deja claro desde las aulas la diferencia entre ambas funciones, mediante la aplicación de estrictas horas de práctica en cada área.
Por ello, las facultades de Contaduría Pública que no hayan tenido en su pensum horas de práctica en Revisoría Fiscal deberán replantear su mecanismo de enseñanza para validar la labor de sus egresados.
De igual forma, para el caso de los egresados que no tuvieron éstas horas de práctica, deberán hacerlas en la Junta Central de Contadores para ser más competitivos y tener la oportunidad de aspirar al cargo de Revisor Fiscal. Y es que ser revisor fiscal no será nada fácil; para serlo es necesario acumular varias horas de experiencia, estudios de postgrado o años de labor en la Revisoria Fiscal en otras entidades que sean equivalentes.
En adelante, la función de la Junta Central de Contadores será mucho más estricta en función de la legitimidad, la transparencia y la ética de ésta profesión tan importante para el país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO