Secciones
Síguenos en:
LAS OTRAS ESTRELLAS DEL MUNDIAL

LAS OTRAS ESTRELLAS DEL MUNDIAL

Junto con los goles, los tiros de esquina y la afiebrada afición, está una parafernalia inmensa que apela a las piernas de Amparo Grisales y a los cabezazos de Daniel Samper para hacerle goles a la competencia.

La idea es ganar la atención de los 30 millones de aficionados colombianos que están en la mira de los medios de comunicación. Televisión, radio y prensa han desplazado a Francia el más variado ejercito de personajes dispuestos a afrontar su propia batalla, la de cautivar al público sin saturarlo.

La competencia no será nada fácil, por un lado estarán algunas leyendas del fútbol y por otro las más bellas vedettes de la televisión nacional apoyadas por un selecto equipo de periodistas experimentados, todos unidos para tratar de establecer situaciones anecdóticas y singulares, paralelas al fútbol y así ofrecer al público otra visión del mundial un poco más ligera.

En esta contienda es necesario acortar diferencias y por ello, los diarios más importantes del país han apelado al conocimiento y la experiencia de varias leyendas del fútbol internacional.

El Espectador, por ejemplo, decidió inclinarse por el análisis detallado de los pormenores mundialistas de la mano de más de 40 columnistas nacionales e internacionales en su suplemento especial El Gráfico del Mundial, edición similar a la que circula en Argentina razón por la cual, la influencia de los gauchos atraviesa toda la publicación. A pesar de ello maneja un volumen muy alto de información especializada.

Por otro lado, El Tiempo acaparó a Ubaldo Matildo Fillol, Franz Beckenbauer y Cesar Luis Menotti, entre otros, quienes se adentrarán en los más profundo y complejo de la técnica futbolística. Además contará con el apoyo de varias publicaciones especializadas de prestigio internacional.

Pero si de llamar la atención del público se trata, es necesario echar un vistazo a El Autogol, Guía para sobrevivir al mundial una jugada maestra de Cromos que pretende ser anecdótica y semiliteraria obviando los términos deportivos de siempre.

Esta publicación cuenta con la cooperación de Daniel Samper desde España, Héctor Abad Facio-Lince, Marian Pondsford, Roberto Fontanarrosa, Jean-Luc Garonne, Fernando Araújo Vélez y Héctor Mario Rodríguez.

Secciones como El diccionario del fútbol , El Toque-toque , Gastronomía ( en la que se enseña a los lectores a preparar ricos platos en menos de 12 minutos para aprovechar al máximo el intermedio de los partidos) y La Pelota de Letras que utilizan apartes de diferentes obras literarias que hacen alusión al fútbol, son las mejores herramientas de este suplemento.

Para el caso de la televisión la situación es todavía más compleja ya que esta vez se ha desplazado el monumental equipo, no solo de periodistas, sino de actores, maquilladores, peinadores, managers, camarógrafos, asistentes de los asistentes, sonidistas, tramoyistas, guionistas, luminotécnicos y demás.

Lo menos importante es el fútbol, de eso que se encarguen los expertos, para la muestra la OTI decidió contratar a Amparo Grisales para quien lo primordial será lo light del Mundial, la ropa, la gente y la moda con el toque picante característico de la diva quien de fútbol, pocón.

Otras programadoras se encargarán de realizar noticieros e informativos en los que se hará un resumen de la jornada futbolera y lo que no puede faltar un concurso, presentado por Aura Serna y Pacheco .

La radio hará lo propio, RCN estará con Paché Andrade, Oscar Restrepo, Esteban Jaramillo, Carlos Antonio Velez, Jorge Eliecer Tobar, Henry Jiménez, Jairo Garzón, Rouget Taborda entre otros y Caracol estará desde Francia con Edgar Perea, Jorge Valdano como comentarista, Benjamín Cuello, Oscar Rentería, Cesar Augusto Londoño, Javier Hernández Bonett, Hernán Peláez y Wbeimer Muñoz todos ellos, sin duda, expertos en la materia.

Toda esta movilización obedece más a un deseo económico que deportivo y eso se evidencia en las cifras astronómicas que se manejan tras un evento de tal magnitud que hace desplazar centenares de personas con la sola excusa de comercializar, sin importar de qué forma, incluso utilizando los más exóticos mecanismos de seducción, convertido al mundial en la mejor forma de mercadear los sueños de los aficionados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.