CEI CITICORP SE REORGANIZA Y APUESTA A UNA MAYOR EXPANSIÓN

CEI CITICORP SE REORGANIZA Y APUESTA A UNA MAYOR EXPANSIÓN

CEI Citicorp Holdings SA, la compañía de comunicaciones más importante de Argentina, está efectuando cambios en su equipo de altos directivos, en un intento por aumentar la transparencia en sus operaciones y convertirse en una compañía capaz de obtener la financiación requerida para un plan de expansión regional. (VER GRAFICA: ESTRUCTURA DE PROPIEDAD ACTUAL DE CEI)

04 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Ricardo Handley, que en una larga carrera como presidente del directorio ha conducido a CEI a través de diversas transformaciones, dejará el mando pero conservará un puesto en la junta directiva, dijo César Mancilla, vocero de la empresa. Raul Moneta, que es amigo cercano de Handley y ex vicepresidente de CEI, pasará a ser presidente del directorio.

Thomas Hicks, director del fondo de adquisiciones Hicks, Muse, Tate & Furst de Dallas, se convertirá en vicepresidente, dijo Mansilla. Hace unos meses, una serie de fondos para el control de Hicks y sus socios adquirió el 32,7% de CEI por US$723 millones.

Esta semana comenzó a fraguarse una nueva estrategia para la compañía de telecomunicaciones y medios, en reuniones en la casa de campo de Moneta cerca de Luján, un centro agrícola de Argentina cercano a Buenos Aires. Entre los participantes estuvieron Hicks, Juan Villalonga, presidente del directorio de Telefónica de España SA, que ha invertido en negocios de medios y telefonía en Argentina junto con CEI, así como una docena de otros ejecutivos.

La posición más favorable En una rueda de prensa en uno de los salones de la casa de campo de Moneta, donde brillaban diversas piezas de su colección de figuras ecuestres de plata y objetos coloniales, ninguno de los tres ejecutivos parecía estar dispuesto a decir que CEI se preparaba a sacarle gran provecho a la convergencia tecnológica de la telefonía, la televisión por cable e Internet.

Pero los ejecutivos dejaron muy claro que CEI quiere estar en la posición más favorable para participar en esta fusión a nivel regional, y en una forma que sea claramente comprensible para los inversionistas. Los accionistas y nuestros socios, incluyendo Telefónica, creen que CEI debe convertirse en una compañía con sus propias operaciones , dijo Hicks. Queremos que la compañía sea valorada según la relación entre el precio y los múltiplos de las ganancias]; es una de nuestras principales prioridades .

Moneta dijo que se había llegado a un nuevo acuerdo entre los distintos socios, pero no quiso dar más detalles.

En la actualidad, las acciones de CEI, que se negocian en la bolsa de Buenos Aires, se valúan como un fondo cerrado de acciones, porque éste ha sido de hecho el carácter de la compañía. Es una metodología que no ha convencido a los inversionistas, porque es difícil calcular el valor de muchos de los activos que tiene CEI. La compañía fue fundada hace ocho años, en un momento en que Citicorp, de Nueva York, necesitaba un vehículo de inversión para participar en un intercambio de deuda por acciones en Argentina. Bajo el mando de Handley, el fondo ha comprado y vendido una serie de compañías, desde un hotel en la Patagonia hasta una fábrica de papel. Pero en los últimos tiempos, Handley ha transformado a CEI en un conglomerado de medios que está en posición de aprovechar la fusión, lenta pero segura, de la TV por cable, la telefonía e Internet.

En la actualidad, la participación más importante de CEI es sin lugar a dudas el 50% que controla de una compañía llamada Cointel, que a su vez controla el 59% de las acciones de Telefónica de Argentina SA, la principal telefónica del país. Telefónica de España es socia operativa y dueña del otro 50% de Cointel.

Además, CEI controla la principal compañía de TV por cable de Argentina, y tiene participaciones en un canal deportivo, la segunda editorial de revistas del país y una compañía de emisoras televisivas con muy buenos ratings, entre otras cosas.

Hasta ahora, la mayoría de los inversionistas se han mantenido alejados de la compañía, porque es una operación compleja y porque suele tener bajos niveles de negociaciones; menos del 5% de las acciones de CEI están en manos del público. Otra cosa que perjudicaba a la acción eran los temores de que los intereses de Handley fueran más importantes que los de los accionistas minoritarios. Uno ve lo que esta gente está haciendo, y para mí no está claro que lo que estén haciendo me beneficie , dijo hace poco Rajeev Bhaman, administrador de inversiones para Oppenheimer Funds Inc.

Sin embargo, ahora es probable que las cosas cambien, ya que la compañía probablemente recurra a los inversionistas públicos para financiar nuevas inversiones en Brasil y otros lugares. Estamos analizando una estrategia de inversiones internacionales , dice Moneta.

Hicks dice que el objetivo inmediato es consolidar la participación de CEI en varias de sus empresas, y poner ejecutivos profesionales al mando de sus filiales. CEI trató de salir a bolsa en Nueva York hace unos meses, pero la oferta fue postergada debido a la volatilidad en los mercados.

LAS INVERSIONES DE CEI EN EL SECTOR DE MEDIOS ESTAN INTIMAMENTE LIGADAS AL FUTURO DE TELEFONICA DE ARGENTINA. EL AÑO QUE VIENE VENCE EL MONOPOLIO QUE TIENE TELEFONICA SOBRE MAS DE LA MITAD DEL PAIS. LA FORMA EN LA QUE EL GOBIERNO ARGENTINO HA IDEADO LA APERTURA DEL MERCADO SUAVIZARA LO QUE DE OTRA FORMA HUBIERA SIDO UNA COMPETENCIA BRUTAL.

En efecto, Villalonga dice que no espera que los márgenes de utilidades de Telefónica se vean muy afectados por la nueva competencia. Sin embargo, los avances tecnológicos están abaratando el servicio de larga distancia, incluso en Argentina; aunque las inversiones de CEI en medios son más pequeñas que su participación en Telefónica, podrían ayudar a la telefónica a desarrollar servicios de multimedios en el futuro.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.