Secciones
Síguenos en:
REBAJA A LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

REBAJA A LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

El Ministerio de Desarrollo anunció ayer una reducción en los costos de los trámites para la obtención de las licencias de construcción, ante las curadurías urbanas. Lo anterior con el fin de aliviar de alguna manera a la golpeada industria de la construcción, que aún no ha podido salir del ciclo recesivo que experimenta desde hace más de dos años.

Así lo anunció ayer el ministro, Carlos Julio Gaitán, al reiterar que su despacho tiene listo un decreto mediante el cual se racionalizan las tarifas que pagan los constructores para la obtener las licencias de construcción, el cual entrará en vigencia antes de terminar el actual periodo presidencial.

A su juicio la medida busca favorecer a los constructores e inmobiliarios del país y también a los compradores de vivienda, ya que al lograrse la diminución en los costos directos de la edificación, esta reducción se va a ver reflejada en el precio del inmueble.

Sin embargo, para los gremios de la edificación una disminución aún mayor en los precios de vivienda es difícil de lograr ya que estos han crecido en los últimos dos años a un ritmo menor que la inflación, mientras que los costos de la mano de obra y los insumos han tenido un mayor incremento.

El ministro Gaitán destacó el papel que han desempeñado las curadurías urbanas, ya que desde que empezaron a funcionar se ha agilizado en forma considerable el trámite de expedición de las licencias de construcción y urbanismo, al pasar de dos años a tres meses.

Esta era la solución por la que estaban clamando los constructores, y seguimos trabajando en la optimización de todos los procesos, para que el sector privado pueda participar en forma segura y entusiasta en el desarrollo de la política de vivienda del gobierno, agregó.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Ahorro, Alvaro Villota, anunció ayer que gracias a la transformación de la entidad que tuvo lugar el año pasado, en 1998 otorgará 12 mil créditos para vivienda y ya se tiene listo un préstamo de 200.000 millones de pesos, que permitirán entregar soluciones habitacionales para cerca de 20.000 familias.

Pesimismo Sin embargo, para los constructores las actuales condiciones macroeconómicas son muy desfavorables para la industria edificadora, a pesar de las medidas del gobierno sobre el ajuste en las tarifas de las licencias de construcción.

El más reciente informe de Camacol, sobre el comportamiento de la construcción en la capital del país, que será presentado oficialmente hoy, afirma que las perspectivas no son optimistas para lo que resta del año, y agrega que 1999 será sin duda un año de ajuste que mostrará una recuperación en la deprimida demanda.

El estudio afirma que en lo corrido del año se ha mostrado una leve reducción en los plazos de venta de viviendas, que para los estratos bajos no supera los seis meses en el mercado.

Así mismo agrega que en los primeros cuatro meses de 1998 se observó un mayor dinamismo en las ventas, al registrado en septiembre de 1997. Las unidades vendidas fueron en 74 por ciento sobre las ofrecidas mostrando una evolución en 7 puntos al 67 por ciento registrado en septiembre del 97.

Continuando con la tendencia que se ha traído desde el año pasado el mayor incremento en las ventas se ha dado en el sector que corresponde a la vivienda de interés social, donde se ha vendido el 73 por ciento de lo ofrecido en lo corrido del año. En este renglón el informe del gremio constructor afirma que se registra un buen nivel de ventas tanto en proyectos promovidos por el gobierno como por el sector privado.

No obstante se continúan observando altos inventarios de vivienda sobre todo en los estratos cinco y seis. el número de unidades y el porcentaje sobre el total ofrecido continúa siendo alto para los promedios históricos de Bogotá , agrega el estudio.

Así mismo, concluye que si bien hubo un comportamiento relativamente favorable para la construcción en los últimos meses de 1997 y los primeros de 1998, no se vislumbra una reactivación de la demanda en los meses por venir principalmente debido al incremento en el costo del crédito hipotecario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.