¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA, PAÍS DE DOS MARES IMPORTA PESCADORES DE ATÚN

Es paradójico. Colombia, un país de dos mares, no tiene hombres capacitados para la pesca de atunes.

La única empresa dedicada a esta actividad en el país, con una flota de barcos con bandera colombiana -siete en total-, es Atunes de Colombia; cuya sede está en el sector industrial de Mamonal, y de los colombianos embarcados, el número no pasa de 20.
Atunes de Colombia lleva cinco años pescando en aguas internacionales del Pacífico y gran parte de la tripulación son marinos extranjeros.
Diego Canelos Velazco, gerente de la empresa atunera, dice que en esta actividad el país está en pañales con respecto a otros países latinoamericanos como Ecuador y Perú, por ejemplo, donde los barcos en su mayoría están tripulados por marinos oriundos de esos países.
Prefiere Atunes de Colombia a marinos extranjeros en vez de colombianos?, le pregunta Tiempo Caribe a Canelos, a lo que responde: Por Dios, cómo dice eso! A nosotros nos gustaría que las tripulaciones fueran nacionales cien por ciento, pero lamentablemente no es así. Acaso no sabe lo que nos cuesta traer marinos de otros países? Pues, dólares, muchos dólares .
Y si no hay marinos pescadores mucho menos capitanes de barcos atuneros. Actualmente todos son extranjeros porque se necesitan 10 años de experiencia en pesca atunera para poder comandar un barco que tiene un costo entre 15 a 25 millones de dólares (15 mil a 25 mil millones de pesos).
Canelos explica que no es fácil ser pescador de atunes, y que cualquier otro marino o pescador con otro tipo de experiencia en pesca no puede ser de la noche a la mañana pescador atunero.
Se necesita, además, tener vocación, amar el mar, conocer sus secretos. Los hombres de mar no se hacen, nacen, pero también hay que prepararlos , dijo.
La empresa, para cubrir esta deficiencia, desde hace cinco años tiene una escuela de capacitación orientada al entrenamiento de pescadores de atunes.
Canelos sostiene que ésta debería ser una tarea del Estado, pero que ante el abandono gubernamental, la empresa decidió montar la escuela asumiendo los costos.
La mayoría de los que aspiran a montar en un barco atunero son pescadores oriundos de Cartagena, aunque también hay de otras regiones de la Costa Caribe y del Pacífico.
Varias veces han afrontado problemas con personas que han solicitado empleo pero terminan emprendiéndola contra la empresa. Como el caso reciente de un capitán de la Marina Mercante Grancolombiana. El oficial estaba sin trabajo y solicitó que se le permitiera aprender para laborar en la pesca de atún. En pleno mar fue sometido a pruebas rigurosas de marino raso y no soportó porque consideró que su jerarquía merecía respeto. Total: el capitán abandonó el barco enojado contra la empresa.
En los barcos atuneros el único que manda es el capitán, el resto de los 20 tripulantes son marinos dispuestos a hacer cualquier labor. Son las reglas, desde lavar platos y fregar pisos, hasta lanzar y recoger las redes. Eso lo soportan pocos. No es fácil estar 70 días en el mar pescando atún , dijo.
Sin embargo, anota, también se han registrado casos de pescadores que han resultado muy diestros. Es como todo, unos salen buenos y otros no .
Atunes de Colombia actualmente genera mil empleos directos en tierra y siete mil indirectos. La mayoría, el 70 por ciento, son mujeres dedicadas a la limpieza y corte de atunes. Y casi todas residen en los barrios cercanos a Mamonal y el corregimiento de Pasacaballos. Es una de las empresas del sector industrial de Mamonal que más divisas y empleo genera , sostiene.
Agrega que estos tiempos no han sido buenos por causa del fenómeno de El Niño. Por esto se han dejado de realizar pescas del orden del 50 por ciento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO