PISTOLA ECOLÓGICAPARA PINTAR

PISTOLA ECOLÓGICAPARA PINTAR

Si es observador y se fija en la persona que le va a pintar el carro, se habrá dado cuenta de que los dedos de sus manos están deformados y, generalmente, tiene una tos persistente, sobre todo, si lleva años en ese trabajo.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Este es el resultado de la enorme nube de pintura que ocasiona la pistola convencional de presión, aun si se usa careta para cubrir boca y nariz. Estos gases también afectan el medio ambiente.

Por eso, en Europa, las pistolas convencionales ya están prohibidas por norma ambiental y ahora es obligatorio usar el sistema GEO que acaba de llegar al país.

Se trata de una pistola que produce Walcom de Walmec de Italia, que ahora en el mundo reemplaza al conocido sistema Higth Volume Low Presion (HVLP).

La HVLP se distingue por ser ecológica, ya que usa poca presión y esto se traduce en una pequeña niebla de pulverización de partículas de pintura. El problema es que no da la misma nivelación al pintar como las convencionales , dijo Gustavo Ramírez Vasco, gerente comercial de Mec, importadores de alta tecnología automotriz.

Calidad y sin contaminar Ante esto, Walmec desarrolló científicamente un nuevo sistema de pintura de autos que combinara las dos tecnologías, la HVLP y la convencional de toda la vida.

Fue así como nació el GEO, que permite obtener una calidad de nivelación en la pintada igual e, incluso, superior a las pistolas convencionales en algunos tipos de pintura.

Este sistema utiliza una presión de trabajo limitada que puede funcionar hasta con un compresor casero y produce excelentes resultados , explica Ramírez Vasco.

Mientras un sistema de pintura de alta utiliza una presión entre 80 y 100 libras, el GEO funciona con solo 10 libras de presión. Esto lo convierte en un aparato altamente benéfico para el medio ambiente.

El secreto del sistema está en la boquilla de la pistola. Allí se producen dos pulverizaciones de partículas de pintura, lo que provoca una apropiada nivelación de pintura.

Ahorro de producto Este nuevo sistema de pintura ha llamado la atención de miles de talleres, no tanto por sus beneficios ecológicos, sino por el ahorro de materia prima.

En una pistola convencional, el pintor gasta el 67 por ciento más de pintura y, además, la mayoría del material no queda en la carrocería. Lo contrario sucede con el GEO, pues se garantiza que solo se pierde un mínimo porcentaje y la mayoría queda en el metal , dijo el gerente comercial de Mec.

Con este sistema tampoco hay desperdicio de pintura. El tarro viene colocado en forma diferente (ver foto) y trabaja con gravedad. Así, no hay desperdicio de una sola gota de pintura.

De acuerdo con las pruebas realizadas en Europa, el GEO elimina el 67 por ciento de la niebla de pulverización, en las cabinas de pintura ahorra el 50 por ciento y es completamente silencioso.

Además, la pistola está dotada de un manómetro que mide la presión del aire, 5 filtros, un regulador de caudal, 6 orificios para la automatización interna de la pintura y puede usar pinturas con base de agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.