A CIRCULAR, MAESTROS

A CIRCULAR, MAESTROS

El tráfico y el transporte público de nuestra capital comienzan a convertirse si es que ya no lo son en un serio problema de orden público. Y como en este país la tradición indica que estas situaciones las controlan mejor o por lo menos con más mano dura los militares que los civiles, pues entonces nada mejor que nombrar a uno de ellos en la Secretaría de Tránsito de Bogotá. Desde esa oficina se maneja hoy esa abierta guerra diaria en las calles y avenidas de la urbe y que en las horas pico llega a convertirse en una sangrienta confrontación. Qué mejor que un militar al mando de esa tropa de ineptos que son los agentes de tránsito, al que se le dé carta blanca para limpiar como sea lo que hoy es un nido de corrupción, intrigas políticas e ineficiencia? No sé si uno de los candidatos al puesto, talvez el menos apetecido en la maraña burocrática distrital, el coronel retirado Alfonso Plazas, sea el hombre para el cargo. Desconozco sus capacidades como administrador. Ignoro qué tanto

20 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Esa secretaría es un quemadero espantoso. Lo saben muy bien quienes han ocupado el cargo. Casi ninguno de ellos ha corrido con suerte, y en lo infortunadas que han sido sus gestiones está una de las causas de ese caos que son las calles de Bogotá. Pero ante la impotencia en la que se encuentran nuestras autoridades para encontrarle una solución al exasperante tráfico, un militar retirado puede traer consigo esas necesarias disciplina y mano férrea con que debe manejarse una de las dependencias oficiales más anarquizadas. Es lo único que falta por ensayar.

El perfil de quien vaya a ocupar el más desprestigiado de los cargos que tiene la ciudad, es muy particular. Debe imponer disciplina en los conductores y hacer cumplir las normas. Estar lleno de paciencia y tener la voluntad política para introducir unos cambios en esa secretaría que la profesionalicen y la despojen de ese carácter clientelista y de fortín de empresarios del transporte y manzanillos que hoy tiene. Tiene que estar decidido a jugársela a fondo para organizar el tránsito y poner esa dependencia al servicio de los usuarios y no de los transportadores, concejales y jefecitos que hacen adjudicar rutas políticas o nombrar a quienes les da la gana. Es decir, debe ser una especie de Supermán que aguante las enormes presiones que ejercen una cantidad de personas a las que les importan sus intereses y no los de la ciudadanía.

Qué mejor entonces que un chafarote . Este hombre, el coronel (r) Plazas, fue quien dirigió la toma sangrienta del Palacio de Justicia; y si esa fue la orden que recibió, pues supo interpretarla y cumplirla. Las calles de Bogotá se las han tomado a sangre y fuego buses, busetas y demás vehículos conducidos por choferes que no respetan ley alguna. Son suicidas, como los guerrilleros del M-19 de entonces. Por qué no darle facultades a un coronel con experiencia en tomas por asalto para que replique lo que hizo esos dos días de noviembre de 1985 y le devuelva la ley y el orden al tráfico de la ciudad? Lo que se busca es una persona experta en esos auténticos combates que son los que se dan todos los días en las calles de la capital. Que meta en cintura a los responsables del negocio del transporte que durante años no han hecho otra cosa que abusar de los pasajeros. Que persiga sin contemplación, así sea retirándolos de circulación, esos ataúdes rodantes que son las busetas y colectivos sin puertas de emergencia, en los que embuten seres humanos como si fueran bultos de papa.

Es tal el grado de desesperación que produce el tráfico de la ciudad, que la solución debe ser radical. Este hombre con experiencia en manejo de tropa y situaciones con un altísimo nivel de conflicto y estres puede ser el llamado a darle un vuelco a esa situación. Qué mejor que un coronel en retiro para acabar con esta guerra urbana?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.