ESTOS SON LOS CACAOS DEL SENADO

ESTOS SON LOS CACAOS DEL SENADO

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Valencia: no soy el Serpa de Pastrana Qué cargos del Gobierno se comprometió a entregarle a los senadores que lo respaldaron como Presidente del Senado? Ninguno, porque esa no es función del poder legislativo. Esa es competencia exclusiva del Presidente de la República.

Pero se dice que usted quedó con el mismo poder de un emperador.

Simplemente me limitaré a cumplir con mi función como Presidente del Congreso y ahí le responderé al país. Actuaré con independencia, con autonomía, pero obviamente dentro de los términos de colaboración entre los poderes.

Considero que es un irrespeto con el Presidente de la República sugerir siquiera que pueda haber un colombiano distinto a él que pretenda intervenir en la conformación de su gobierno. Soy un hombre profundamente respetuoso del fuero presidencial.

Por qué quiere venderle al país la imagen de que usted no es un clientelista? Porque no lo soy.

Entonces, como se podría clasificar? Simplemente soy un político de profesión que he ido escalando posiciones, porque tengo credibilidad frente a la gente. Porque mi conducta y mis acciones han estado siempre ceñidas a la ley y a la moral.

Con la entrega de dádivas a los senadores no se siente usted como el Serpa de Pastrana? No soy el Serpa de Pastrana. Repito, yo no le entregué ni le ofrecí dádivas a nadie. Esta especie es fruto de la política utilizada por el doctor Serpa o por algunos miembros del Partido Liberal tanto en la campaña presidencial, cuando aseguraron que Andrés Pastrana iba a privatizar el Sena y colocaron la mentira en una cuña publicitaria como ahora en la campaña de la Mesa Directiva del Senado que pretendieron enlodar con injurias y mentiras.

Algunos críticos afirman que con la coalición de la Gran Alianza por el Cambio, que ayudó a elegir a Pastrana, el Legislativo quedó mucho más apéndice del Ejecutivo.

Me parece raro porque en este Congreso quedó una coalición programática y se mantiene la independencia crítica sobre lo demás y quedó establecido que hay un sector del Partido Liberal que hará oposición.

Si en su discurso usted habló de renovación y cambio, por qué respaldó la elección del cuestionado Pedro Pumarejo, como secretario general del Senado? Porque no se hizo ningún tipo de acusación concreta. Se habló de una versión anónima que había circulado y creo que en un estado de derecho nadie puede condenar a un ciudadano sin haber sido oído y vencido en un juicio. Sin embargo, quedó claramente establecido que si surge alguna acusación concreta que incrimine de alguna manera al Secretario General o a cualquier otro funcionario del Congreso procederemos de inmediato a producir la destitución conforme a los tramites legales.

A cuál herramienta de persuasión recurrirá para que los congresistas se autorreformen? A la mejor, a la convicción que tenemos todos de que si no hacemos el cambio lo padecemos. Y además porque el Congreso para recuperar su credibilidad se debe sintonizar con la mayoría de Colombia, que votó por el cambio el 21 de junio y eligió como presidente al doctor Andrés Pastrana.

Cáceres: no soy mojigato y sí recomiendo gente Usted no considera que los liberales se vendieron por un plato de lentejas? No. El país no está para ser dividido entre los que se venden y los que no. El país debe reconciliarse. Además el Partido Liberal le aportó una gran cantidad de votos a Andrés Pastrana.

En mi caso personal respaldé a Andrés Pastrana no solo en primera vuelta, sino inclusive hace 4 años cuando fue derrotado.

Qué les ofrecieron a cambio de los votos a Valencia? Absolutamente nada. Tengo la certeza de que a los que apoyaron a Valencia no se les ofreció nada distinto a un acuerdo para apoyar unos programas que favorecen al país.

Quién debe manejar el Partido Liberal: Serpa o Santos? Yo admiro a Serpa. Es un político audaz, convencido de sus ideas y de mucho coraje. Pero creo que él debe darse cuenta y admitir que perdió y que pocos quieren seguir sus tesis de continuar un enfrentamiento entre la clase política.

Santos es un hombre equilibrado, de mucha claridad y muy preocupado por la reconciliación. Santos tiene el pensamiento del que quiere colaborar. La de Santos es la postura conveniente para el país.

Entonces él debe ser el jefe? No estoy diciendo eso. Solo, que la postura de Santos es la correcta.

A qué se deben las críticas que se le hicieron en su paso por el Concejo de Cartagena? Estuve 16 años en el Concejo. Soy un hombre público y como tal debo haber sido muy criticado. Usted tiene que especificarme a qué críticas se refiere.

Se dice que Usted era un concejal bastante clientelista...

Yo soy un político profesional. No soy mojigato. Si puedo recomendar amigos para que participen en el Gobierno, lo hago. Ojalá tuviera una bolsa de empleos para poderle dar trabajo a todos los colombianos.

O sea que piensa pedirle algunos puestos al presidente Pastrana? No le voy a solicitar ningún puesto al próximo Gobierno. Mi acuerdo con Andrés Pastrana es programático no burocrático. Sin embargo, sí estaría dispuesto a ofrecerle nombres de algunos amigos que pueden representar con grandeza al pueblo bolivarense.

Por lo pronto, el compromiso de Pastrana con nosotros es reglamentar el Distrito Turístico de Cartagena.

Chamorro: olvídense de ley de punto final Qué acuerdos tuvo que hacer con las otras bancadas para que por primera vez los independientes pudieran llegar a la Mesa Directiva del Senado? En primer lugar la bancada de independientes consideró que si en este período constitucional íbamos a hablar de temas tan importantes como la reforma política y el ajuste fiscal, las relaciones internacionales y sobre todo la paz lo mínimo que nosotros solicitábamos era la presencia en la Mesa Directiva del Senado de sectores independientes para garantizar mayor concertación.

No negociamos nada a nivel burocrático ni ningún otro tipo de prebenda para ninguno de los doce miembros que hacemos parte del grupo de independientes.

Politólogos dicen que el término independientes es solo una palabra, porque con las nuevas alianzas que se dieron en el Congreso éstos entraron a formar parte de las componendas y las mangualas, que es un sello característico de los partidos tradicionales. Usted que responde? Yo personalmente al igual que otros independientes como la doctora Ingrid Betancourt apoyamos la candidatura de Ernesto Samper hace cuatro años. Sin embargo, yo fui el primero de los parlamentarios que le retiró su respaldo.

Ingrid Betancourt fue la mayor opositora del régimen samperista. De manera que el país ya conoce nuestra trayectoria como hombres y mujeres de marcada independencia. El costo político que pagamos durante estos cuatro años fue muy alto. Por encima de las componendas burocráticas, contractuales y políticas estuvo nuestra independencia.

Qué significa ser senador independiente? Primero, no estar ligado ciegamente a ningún acuerdo. Segundo, tener la libertad de escoger el mejor camino y de tomar la mejor decisión independiente de cualquier situación que se presente y en tercer lugar ser fieles a un compromiso programático que se hace con el país.

La bancada de los independientes, de la cual hace parte usted estaría de acuerdo con una ley de perdón u olvido, como ha comenzado a mencionarse en los pasillos del Congreso? Nosotros pensamos que tenemos que apoyar a la justicia colombiana independiente de las consecuencias que esta traiga. La justicia debe ser para todos los colombianos sin excepción alguna. A lo único que estaríamos dispuestos a apoyar sería una ley de indulto o una amnistía, fruto de un proceso de paz con los alzados en armas.

Qué diferencia hay entre el clientelismo de Serpa y el de Valencia Cossio? ue el transcurrir del tiempo va a decirnos cuál es la diferencia. Lo que el país puede estar tranquilo es que quien maneja el gobierno y sus decisiones en todos sus órdenes será el presidente Andrés Pastrana y no ningún parlamentario colombiano por importante que este sea.

El Congreso es sinónimo de corrupción, componendas y negociados, con esos antecedentes cree que los congresistas tengan un sincero interés de autorreformar las cámaras legislativas?.

Pienso que si el Congreso de la República y específicamente el Senado no asume una posición de autocrítica para autorreformarse, sin duda alguna será reformado por agentes externos.

Cómo hará para que viejos y mañosos congresistas, algunos inclusive ya pensionados, pero que siguen actuando, puedan sintonizarse con el país y entiendan que la rama legislativa debe cambiar? Si no imposible es extremadamente difícil que eso ocurra, pues su esquema y tradición política de muchos años no les permite comprender el nuevo país, por lo tanto esta clase de política necesita reformarse y renovarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.