Secciones
Síguenos en:
EMISOR MANTIENE DISCIPLINA MONETARIA

EMISOR MANTIENE DISCIPLINA MONETARIA

El Banco de la República mantiene cerrado el grifo de liquidez a la economía a pesar de que el dólar ya se despegó más de 21 pesos del techo cambiario. Sin embargo hay varios factores que de acuerdo con tesoreros de bancos puede hacer que la tasa interbancaria en pesos se mantenga alta en los próximos días.

En primer lugar, la búsqueda de recursos por parte de varias entidades que no alcanzaron a cumplir con el requisito del encaje el jueves pasado, el pago de primas de mitad de año, así como los tres puentes festivos harán que el panorama de liquidez de los bancos no sea claro.

Aunque el dólar en la jornada de ayer bajó otros tres pesos y se colocó a 21,32 pesos del techo de intervención del Banco de la República, el organismo siguió restringiendo los cupos de liquidez en pesos mediante los repos que coloca entre el sistema financiero para evitar la especulación en divisas que se presentó durante dos semanas.

Ayer se colocaron los 220.000 millones de pesos programados por el Emisor a una tasa de 60 por ciento efectivo, igual al viernes y 20 puntos por debajo del jueves aunque se recibieron ofertas por 524.000 millones de pesos y tasas entre el 30 y el 105 por ciento efectivo.

Según las fuentes, a pesar de que hay una sequía monetaria , algunas entidades ofrecieron recursos al límite de la usura, es decir el 62 por ciento efectivo.

Para ahorradores De acuerdo con un sondeo hay algunas entidades pagando tasas de interés de casi 40 por ciento efectivo por recursos colocados a una o dos semanas y a 35 por ciento efectivo colocados a 30 días.

Según el tesorero de un banco privado, este martes el Banco de la República puede tener como alternativa aumentar los repos para bajar la presión sobre la tasa de interés, pues el mercado se ha dado cuenta que está dispuesto a tomar cualquier medida para defender el peso.

De todas maneras, advirtió, la mayor presión que se sentirá en los próximos días producirá un nuevo rebrote alcista de la tasa en pesos que hará bajar aun más el dólar entre los bancos.

Por su parte, el dólar cerró en 1.381,50 pesos, tres por debajo del cierre del viernes luego de abrir a 1.387, presentar una mínima de 1.379 y una máxima de 1.390,80 pesos. La tasa promedio fue de 1.386,07 pesos.

Durante la jornada cambiaria se realizaron 377 operaciones por valor de 242 millones de dólares y según encargados de mesas de divisas, el mercado terminó ofrecido.

Tranquilidad Según el ministro de Hacienda, Antonio Urdinola, fue fundamental que los candidatos a la presidencia de la República y sus asesores económicos hayan expuesto su posición en torno al problema cambiario, como lo hicieron la semana pasada.

Urdinola dijo que el apoyo de los dos candidatos al manejo que le está dando la Junta Directiva del Banco de la República al tipo de cambio introdujo tranquilidad al mercado.

Celebró que los aspirantes hayan dicho que no devaluarán y esto tuvo un importante efecto en el comportamiento de la tasa de cambio.

Sin embargo, dijo que es muy difícil saber el comportamiento que seguirá el mercado y que esto solo se sabrá después del 21 de junio cuando se realicen las elecciones para presidente.

Frente a las tasas de interés, particularmente la DTF, que esta semana subió dos puntos con respecto a la semana anterior dijo que no puede preverse cómo seguirá, y enérgicamente dijo que la economía no se ha deteriorado aún más por lo sucedido en las últimas semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.