Secciones
Síguenos en:
ACUEDUCTOS DE CÓRDOBA EN ESTADO CRÓNICO

ACUEDUCTOS DE CÓRDOBA EN ESTADO CRÓNICO

Córdoba, paradójicamente, a pesar de ser una región rodeada por agua sigue padeciendo de sed. Así quedó demostrado en la Cumbre del Agua que se realizó en días pasados, en la cual se analizó el sector de agua potable y saneamiento básico.

A pesar de que se hizo un pormenorizado examen del estado actual de los acueductos en los municipios y sus áreas rurales, varios alcaldes asistentes al evento se mostraron descontentos, pues, según ellos, la situación es mucho más difícil, pues no se puede hablar de prestación del servicio óptimo cuando en algunos lugares el agua llega una o dos veces a la semana.

Sin embargo, el estudio arroja que en el 85 por ciento de los municipios hay problemas graves en los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento básico. Este resultado hace que se convierta en una necesidad apremiante la puesta en marcha del Plan de Desarrollo del Agua, diseñado por la Unidad Administrativa Especial de Acueducto y Alcantarillado del Departamento.

El acto que se desarrolló en el auditorio de la biblioteca de la Universidad de Córdoba y que estuvo presidido por el gobernador encargado, José Nicolás Vélez Chaker; el director de la Unidad Administrativa Especial de Acueducto y Alcantarillado, Abdel K. Jalilie Vélez; y contó con la presencia de 20 alcaldes, dejó la sensación de que faltó más rigor al momento de recolectar la información.

El alcalde Momil, Juan Socarrás Sarmientos, fue un de los primeros en manifestar su inconformidad, cuando dijo que los datos expuestos con respecto a su municipio, en lo que tiene que ver con calidad y cobertura del acueducto, están totalmente errados.

Lo mismo le sucedió a los alcaldes de Cereté, Francisco Olivera Petro; y de Lorica, Juan de Dios Gari Sánchez; quienes dijeron que no entienden cuál es el significado que los investigadores le dan a la palabra óptimo cuando se refieren a los acueductos.

Por su parte, el gobernador encargado dijo se logró el propósito fundamental de la reunión que era el de despertar el interés de los alcaldes.

Estado crónico Según los investigadores, el denominado Plan semáforo permite establecer en que lugares se presta de manera óptima, regular o mala el servicio de agua. A pesar de todas las diferencias con los alcaldes, este trabajo fue considerado modelo nacional y felicitado por Escaribe, Findeter, el Corpes, Planeación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente, entre otros.

Sin embargo, para Jalilie Vélez el estudio, que se inició en el mes de abril, estuvo basado en una investigación bastante clara. A cada uno de los municipios se desplazaron funcionarios para obtener un diagnóstico real de la situación de saneamiento básico del Departamento, para luego elaborar el Plan de Aguas de Córdoba en incluirlo en el Plan de Desarrollo Departamental y luego ajustarlo al Plan de Desarrollo Regional, presidido por el Corpes .

Lo que si está claro, y así lo hizo saber Jalilie Vélez, es que en agua y saneamiento básico el Departamento, en estos momentos, está muy por debajo de La Guajira y Sucre, a nivel regional, mientras que en ámbito nacional se pelea el último puesto con Chocó.

El 85 por ciento de las plantas de tratamiento están en mal estado, el agua no tiene ningún tratamiento, no es potable, no cumple ninguna especificación técnica ni de salubridad... en estos momentos, dentro de las prioridades, queremos trabajar en lo que tiene que ver con la calidad del agua en municipios con cabeceras mayores a 12 mil habitantes y de último quedaría la cobertura , señaló.

En la totalidad de los municipios de Córdoba la cobertura en el sistema de alcantarillado es de 35,46 por ciento, con programa de letrinización solo cuentan el 17,85 por ciento, en el sector rural la cobertura es de 0,2 por ciento, la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra en estado critico en el 80 por ciento y el mal estado de las estaciones colectoras es del 20 por ciento.

Revolcón El Gobierno Departamental observó que de acuerdo al Plan Semáforo y los programas trazados por la administración es necesario hacer un revolcón en el sector de aguas, para lo cual se hace necesario ejecutar obras por 249.048 millones de pesos.

Para mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado son requeridos 6.600 millones de pesos y 242.388 millones para saneamiento básico.

Si se quiere hacer el revolcón proyectado en el sector de acueductos urbanos se necesitan 2.974 millones de pesos, mientras que en el sector rural la inversión sería de 3.686 millones de pesos.

La optimización del alcantarillado en el sector urbano requiere una inversión de 140.847 millones de pesos y en el sector rural 51.541 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.