PLAGA EN PRADERAS:

PLAGA EN PRADERAS:

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Ante la gravedad de los problemas ocasionados en los pastos de las sabanas del departamento de Sucre por el llamado Mión de los Pastos, qué manejo se le debe dar a las praderas ante el ataque de esta plaga? Rodolfo Quessep, Sincelejo, Sucre.\ Responden el ingeniero agrónomo Javier Bernal Eusse, Ph.D en fisiología vegetal y manejo de praderas, y Nohora Jiménez, investigadora del C.I. Turipaná de Corpoica: El llamado Mión de los Pastos aparece en las épocas de lluvias y se localiza en la base del tallo; allí el insecto se recubre de una especie de saliva, de donde toma su nombre de salivazo o Mión.

Para el control de esta plaga se manejan tres sistemas: prácticas culturales, control biológico y aplicación de plaguicidas.

La principal práctica cultural consiste en hacer pastoreo fuerte para bajar el pasto con el fin de que así la plaga quede expuesta al sol y muera fácilmente por deshidratación; por pisoteo, el casco del ganado permite también acabar con la plaga; en caso que el nivel de infestación sea muy alto, se deben hacer quemas controladas. Una vez se haga la quema o el pastoreo bajo, es necesario fertilizar para incentivar el desarrollo del pasto.

El control biológico se hace con hongos entomopatógenos especialmente de los géneros metharrizium y beauveria que atacan al Mión. Si es muy grave la infestación y no funcionan las prácticas anteriores, aplicar plaguicidas que sean de baja categoría toxicológica.

Según la investigadora del C.I. Turipaná, otra alternativa es cambiar a pasturas resistentes como Brachiaria dyctioneura ó Brachiaria birzantha marandú. Actualmente Corpoica adelanta el proyecto Alternativas para el Manejo del Mión en la Región Caribe , financiado por el Fondo Nacional del Ganado.

Dirija sus consultas a Tierras y Ganados, Avenida Eldorado No. 59-70 ó por el correo electrónico a: jailop

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.