Secciones
Síguenos en:
EL INVITADO

EL INVITADO

Hernán Rincón Presidente del Banco Popular Presidente Junta Directiva de la Asobancaria.

Cómo ve la actual situación económica, con altas tasas de interés y un mercado del dólar nervioso? La situación está muy difícil, porque las entidades financieras están recibiendo el efecto de dos años de desaceleración de la economía.

Porque la defensa de la banda cambiaria, que nadie se opone a ello, está ocasionando duras consecuencias y pueden ser peores de las que se están tratando de evitar.

El alza de los intereses, trajo una paralización de los créditos con graves efectos para toda la economía del país.

Los altos intereses también amenazan la cartera vencida de todo el sistema.

Sin embargo, hay que decir que las entidades a diferencia de lo sucedido en 1982, hoy están bastante bien protegidas con unos patrimonios mucho mayores.

El costo de defender la banda cambiaria es muy alto, dicen analistas, usted cree que sí es esta la fórmula correcta que debe seguir el Banco de la República? El problema es que se está utilizando solo una herramienta de retirar liquides de la economía y por consiguiente subiendo los intereses.

Yo creo que debe implementarse otras medidas que traigan tranquilidad y que indiquen que esta coyuntura es transitoria.

Cuánto más puede prolongarse esta situación de iliquidez y altas tasas? No debe prolongarse más de un mes. Si llegare por alguna circunstancia a prolongarse, la situación será tan grave como no se había visto.

Una economía sin créditos, mire que al sistema le están faltando 800.000 millones de pesos de liquidez.

Y si el motor de la economía se para se paraliza todo. Sin embargo, vemos que la cotización del dólar está bajando y los intereses podría frenar su ascenso, con mayores flujos de liquidez del Banco de la República.

Ustedes que créditos tienen cerrados? Todos. Como todos los bancos.

Usted siente un ambiente de desgano en la economía? El problema hoy sicológico es que el colombiano ha perdido confianza en su país y eso es peor que la misma situación de la banda cambiaria.

Porque la misma demanda de dólares se debe en buena parte a la falta de confianza, por la inseguridad, por la violencia la gente busca una moneda segura.

La competencia en el sector financiero seguirá tan dura este año? El país está aprendiendo que no podía embarcarse en una competencia alocada, pues se estaba llegando a niveles de operación no sostenibles, solo por competir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.