SE LES ACABÓ LA FESTINA

SE LES ACABÓ LA FESTINA

El escándalo Festina, que tanto enturbió el Tour desde su comienzo, vivió un nuevo episodio ayer en Lyon tras la declaración de los corredores Laurent Brochard, Christophe Moreau y Armin Meier de reconocer por primera vez que consumieron sustancias prohibidas, según informó ayer uno de sus abogados del equipo.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Desde hace dos años consumo EPO, me siento como una víctima , reconoció Meier durante una rueda de prensa en Lyon, en la que manifestó que se sentía aliviado tras haberlo confesado a la policía judicial de Lille (norte) durante su prisión preventiva del jueves en Lyon.

Luché durante tres o cuatro horas, pero vi que cada vez estaba más rodeado y terminé por ceder , reconoció el ciclista suizo.

A Meier le mostraron las declaraciones de los corredores, diversas agendas y varias pruebas de cabello que no dejaban ninguna duda sobre la utilización de productos dopantes.

Por otra parte, Brochard, que también reconoció haber consumido sustancias prohibidas, acusó ayer a los dirigentes de Festina de haber puesto en marcha el dopaje de los corredores y confirmó que se constituiría en parte civil en este proceso.

Después de permanecer varias horas en prisión preventiva, Brochard, Moreau y Meier fueron puestos en libertad a medianoche. Sus seis compañeros de equipo, entre ellos el francés Richard Virenque y el suizo Alex Zlle, los dos líderes de la formación, y los directores deportivos adjuntos de Festina, Miguel Moreno y Michel Gros, fueron puestos en libertad durante la mañana de ayer.

Amague de huelga Es una jornada especial. Los corredores se han rebelado ante todo lo que está pasando. Se nos trata como a ovejas. Hoy no tomaremos la bicicleta. Se acabó , declaró el francés Laurent Jalabert ayer por la mañana en nombre de sus compañeros, antes de la etapa de ayer.

En medio de esta confusión total, el director de la prueba, Jean Marie Leblanc, llamó a un corredor de cada equipo para conversar con él en la línea de salida de esta etapa, entre Tarascon sur Ariege y el cabo de Agde.

La cólera del pelotón es el resultado de varios días de tensión por los casos de dopaje que eclipsan la carrera y ponen en duda la preparación de los ciclistas y la transparencia de este deporte. Al final partió el grupo con dos horas de retraso.

El ciclista belga Tom Steels (Mapei) ganó esta decimosegunda etapa, tras la cual el alemán Jan Ullrich (Telekom) conservó la camiseta amarilla de líder de la general.

Mientras tanto, en el Palacio de justicia de Lille tenía lugar la confrontación entre el director deportivo del equipo, Bruno Roussel, el médico de Festina, Eric Ryckaert, y Willy Voet, el masajista belga detenido en posesión de 400 dosis de productos dopantes.

Presos en TVM Paralelamente al escándalo Festina, el equipo holandés TVM fue también protagonista de la jornada de tribunales de ayer. Su director deportivo, Cees Priem, y el médico del equipo, Andrei Mihailov, permanecían todavía en prisión preventiva en la comisaría de Pamiers después de haber sido detenidos la víspera en su hotel.

Estos arrestos son los primeros resultados de una investigación abierta en las últimas semanas tras haber encontrado el pasado marzo un vehículo del equipo con 104 dosis de EPO.

Ayer por la mañana, la dirección del Tour de Francia indicó que no se aplicaría ninguna sanción contra el equipo hasta que no se disponga de elementos nuevos.

FOTO: El pelotón del Tour de Francia, en cabeza de Laurent Jalabert, sentó una protesta antes de la etapa por el maltrato a los ciclistas y casi no compiten ayer. Al final si partieron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.