Secciones
Síguenos en:
LOS RETOS Y VIRTUDES DE AMÉRICA LATINA

LOS RETOS Y VIRTUDES DE AMÉRICA LATINA

El mundo mira ahora con mayor frecuencia y detalle a América Latina. Su estabilidad política y democracia están mejorando y la espectacular hiperinflación de las décadas pasadas fue vencida. Igual que en el resto del mundo, la región debe prepararse para afrontar el enorme reto de la globalización, según un análisis de la firma Y&R Brand Futures Group.

Pero más alla, agrega, los éxitos de la región en el largo plazo dependerán de la forma como se manejen los problemas económicos y sociales que históricamente han estorbado su progreso. Los tres retos, según esta compañía de análisis son la seguridad, la educación y la apertura.

La estabilidad económica y la democracia en el continente deben enfrentar dos temas que resultan corrosivos: la droga y la violencia. Uno de los aspectos más dramáticos es la seguridad personal. Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad de Florida, dijo que el promedio de homicidios en América Latina es de 30 personas por cada 100.000 habitantes.

Eso es seis veces más que el promedio mundial y tres veces la tasa en los Estados Unidos, con un costo anual estimado en 168.000 millones de dólares, equivalente al 14 por ciento del PIB de la región. La violencia criminal ha sido citada como la principal barrera para el desarrollo económico regional.

La población joven es su mayor promesa. Las tasas de nacimiento son mucho más que el doble en Europa, y la proporción de menores de 15 años es el 30 por ciento de la población o más, sobrepasando a los viejos. Esto es una gran noticia para los planificadores de las pensiones, pero la educación de estos jóvenes esta comenzando a ser un problema critico.

América Latina (A.L.) tiene hoy más compañías mirando a otros países por la educación, entrenamiento y oportunidades de negocios. El conglomerado Brasileño Itausa ilustra esa forma de pensar. Envió 50 gerentes de su subsidiaria Duratex a estudiar con las más importantes compañías en Japón y reorganizó una decisión tomada para reducir en el 60 por ciento el tiempo tomado en entregar nuevos productos al mercado.

Comparaciones entre Asia y América Latina son comunes, pero mientras Asia es una región definida ampliamente por su geografía, el sentido de identidad de A.L. esta muy extendida y es mucho más profunda.

En A.L. se profesa la misma fe católica, con variantes locales. En contraste con Asia, la multiplicidad de lenguas, en A.L. sus 400 millones de habitantes hablan dos idiomas, Español y Portugués, con algunos dialectos indios.

Esto significa que ciudadanos de lugares apartados como Santiago de Chile, y ciudad de México, y de algunos barrios de Miami o Nueva York, se puedan comunicar al menos más fácilmente como Cockmeys y Cajuns.

Una enorme variedad de personas, que comparten el mismo lenguaje y raíces culturales ha permitido a A.L. desarrollar su propia cultura que es en muchos aspectos independiente de la dominante cultura anglosajona y ha servido como una fuente de influencia para el resto del mundo. Estos son aspectos que una compañía que desee hacer negocios, no debe olvidar de A.L.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.