Secciones
Síguenos en:
ROSARIO DE PERLAS

ROSARIO DE PERLAS

Apreciada Gloria Vallejo: ante todo, gracias por darnos a los amantes de la bella Cartagena la buena noticia del concurso que se ha proyectado para premiar y llevar a cabo la mejor idea que conduzca a la dignificación y embellecimiento de los contornos de las murallas. Lo malo fue que comenzaste tu crónica diciéndonos que tales murallas fueron construidas en 1533 . Es evidente que ni una fuerza sobrenatural habría sido capaz de ejecutar esta obra colosal en un año. La única verdad, Gloria, es que el primer baluarte pétreo con que contó la ciudad, que fue el de Santo Domingo, recibió la bendición inaugural el 8 de septiembre de 1614. Y el cinturón amurallado solo vino a cerrarse a fines del siglo XVIII con la construcción del edificio de cuarteles conocido como Las Bóvedas .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Definitivamente, hay un destino aciago que acosa y persigue sin tregua ni clemencia a la desdichada preposición hasta, a la que a diario le caen los peores vejámenes, tanto por cuenta de los comunicadores profesionales, como de millones de hablantes y escribientes anónimos. Oigo en el Noticiero NTC del domingo 14 que los empleados del Hotel Sochagota seguirán pernoctando en las instalaciones de dicho hotel hasta que no se les solucione su situación . Y en seguida leo en una crónica de María Dolores Albiac, corresponsal de Cambio 16 en San Salvador, para el número del 15 de marzo, que el Ejército no quiere retirarse hasta que no se aclare quién se encarga del orden público .

Por favor, distinguidos verdugos del idioma: lo único que yo les suplico es que le metan alguito de lógica elemental a este asunto y así verán sin duda posible que lo que harán los trabajadores del Sochagota será seguir durmiendo allí hasta el momento en que se les solucione su caso y que lo que hará el ejército salvadoreño será permanecer en ciertas posiciones hasta que se esclarezca el problema del orden público. Está claro? Y vamos a concluir por hoy con esta perla digna de la más exclusiva colección. Ocurrió que el pasado 9 de marzo, a Héctor Guzmán no le tembló la voz para informarnos en el Noticiero de las 7, a propósito de la toma de la embajada nicaragense en San José por un comando antisandinista, que dicho grupo está jefeado por... (aquí el nombre del cabecilla). Cómo les ha quedado el ojo, queridos lectores, con el novísimo verbo jefear?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.