EL VERDE NACE EN LA ZONA ROSA

EL VERDE NACE EN LA ZONA ROSA

El verde, tan anhelado por los expertos ambientalistas, está de moda en Bogotá y Cervantes y León de Greiff son testigos de ello.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los parques, que como un homenaje a estos dos maestros de las letras llevan su nombre, han sido recuperados por sus vecinos y hoy exhiben un intenso color verde que pareciera complementar el tono rosa de la zona.

Un trabajo conjunto entre la Fundación Compartir y los residentes de la avenida 82 entre carreras 12 y 8, en el norte de la ciudad, dibujó otro cuadro en el sector: flores, plantas, árboles, hiedra, canecas, fuentes y bancas compiten ahora con los restaurantes, bares y almacenes elegantes, por las miradas de los peatones.

Obras reconocidas La Asociación de Amigos del Parque León de Greiff, ubicado en la avenida 82 con carrera 12, fue creada en 1996 como una entidad sin ánimo de lucro y se dedica exclusivamente al seguimiento de las obras hechas en el parque.

Bajo la coordinación de Amelia Toro, conocida diseñadora de modas, la asociación es la encargada de administrar los recursos que entregan los afiliados y contratar los trabajos que se deban realizar.

La inversión inicial del proyecto fue de 80 millones de pesos que en diferentes montos aportaron la Cámara de Comercio de Bogotá, la alcaldía local de Chapinero, la Fundación Compartir y los 25 miembros de la asociación.

Los trabajos realmente fueron fructíferos no solo porque se recuperó físicamente sino porque la seguridad mejoró notablemente atrayendo más visitantes y clientes para los negocios y los hoteles , afirma Eduardo Sánchez, gerente general de un hotel de la zona y secretario ejecutivo de la asociación.

La historia ha cambiado tanto que las experiencias de atracos que cuentan los vecinos han sido reemplazadas por actividades culturales de las cuales el León de Greiff es destacado protagonista.

Entre jardineras, luminarias, canecas, rampas peatonales y la fuente central, la decoración decembrina hecha el año pasado se hizo acreedora al premio otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá, dentro de su tradicional concurso de vitrinas, a la calle más limpia y el parque más navideño.

Otro reconocimiento que ha recibido la asociación por el trabajo en el parque es la Cruz de Malta, efigie del padre Rafael García Herreros, que entrega la alcaldía local de Chapinero a una entidad o persona comprometida con obras de interés social.

Lugar para eventos En mayo cumplió un año el nuevo parque Cervantes, fruto del trabajo mancomunado de la Asociación Vecinal del Retiro, la Alcaldía Mayor y la Fundación Compartir.

El costo total fue de 177 millones de pesos y abarcó la limpieza de las basuras acumuladas, construcción de separadores, rampas peatonales, arborización y remodelación de la plazoleta y el mobiliario urbano.

Los residentes además de aportar un porcentaje de la inversión económica necesaria, impulsaron una exitosa campaña para detener la proliferación de vehículos parqueados en los andenes.

El separador que se encuentra frente al parque, también resultó beneficiado con los trabajos y ahora se levanta imponente en medio de la calzada como una gran matera plena de jazmines, magnolios y alcaparros amarillos que acompañan con su colorido los urapanes del parque.

Bazares, fiestas navideñas y conciertos son algunos de los eventos que ha desarrollado la asociación como mecanismos para integrar a los vecinos y llamar su atención hacia los beneficios de participar en el logro de una mejor calidad de vida.

Para esto Catalina Gómez, como presidenta de la asociación durante tres años, ha liderado la realización de 15 boletines bimensuales para informar sobre hechos vividos y convocar la solidaridad para emprender y desarrollar unos nuevos. Esta labor queda ahora en las manos de Jorge Recaman, quien se posesiona como presidente este mes.

En qué van los vecinos? * La Asociación Gremial Cívica Centro Internacional San Diego está organizando un encuentro, con el apoyo de Purina y la Corporación Raíces, para enseñar a los amos el manejo de los excrementos de sus mascotas, como parte de las actividades de limpieza y recuperación del entorno.

* Un evento de la misma naturaleza realizó la Asociación Vecinal del Retiro, en noviembre del año pasado, y ya se encuentra en los últimos pasos de organización la segunda versión.

* Corposéptima creo un grupo de trabajo para adelantar el plan de desarrollo de Chapinero, en el marco del programa Encuentros Ciudadanos de la alcaldía local. La ex alcaldesa de la zona, Gladys Gorovit, el ex subsecretario de Gobierno, Daniel Vargas, y el alcalde, Hernando Gómez, lideran el equipo del cual además hacen parte representantes de los vecinos.

Y yo qué puedo hacer? Los parques del barrio son los lugares más cercanos a nuestra vivienda, en donde podemos disfrutar un rato agradable y divertido a un costo muy bajo (un helado o un refresco).

Por qué, entonces, no colaboramos para hacer de ellos un lugar más agradable y cómodo para nosotros y nuestros hijos? * En lugar de arrojar papeles, propongámonos recoger por lo menos uno de los que encontremos tirados. Los resultados se irán viendo poco a poco.

* Utilicemos con cuidado las canchas y los juegos de que dispongamos. Recordemos que podremos necesitarlos de nuevo.

* Caminemos por las áreas pavimentadas, no echemos a perder los prados, sentarse en la tierra es una experiencia bastante polvorosa.

* No destrocemos los árboles, plantas o flores, pues ellos facilitan el funcionamiento de nuestros pulmones.

Parque León de Greiff EN MEDIO DE los grandes edificios y construcciones de frío cemento, el parque León de Greiff, en la avenida 82 con carrera 12, es para los vecinos como un oasis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.