POR MORDIDA, DETIENEN A FUNCIONARIA DE ETB

POR MORDIDA, DETIENEN A FUNCIONARIA DE ETB

Una funcionaria de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) fue capturada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, el jueves pasado, luego de que le cobrara una mordida millonaria a otra persona por agilizar un trámite.

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Se trata de Belcy Rodríguez Velandia, quien se desempeña como auxiliar en la dirección de selección de la ETB.

Ella le cobró un millón de pesos a una mujer que estaba realizando las vueltas necesarias para vincularse laboralmente a la empresa.

De acuerdo con la información de la ETB, ese dinero serviría para agilizar el trámite del contrato de trabajo.

La persona afectada se dirigió de inmediato a la Oficina Anticorrupción de la empresa para denunciar el hecho y esta, a su vez, interpuso la queja ante las autoridades competentes.

La ETB informó que con esta actuación Rodríguez incurrió en el delito de concusión, que según el Código Penal se refiere al servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite .

La funcionaria capturada no fue desvinculada de la ETB, pues de acuerdo con el artículo 115 del Estatuto Unico Disciplinario, cuando el funcionario en cuestión sea hallado en flagrancia o acepte la falta, no se permite la destitución. Por tal razón, Belcy Rodríguez Velandia fue suspendida del cargo durante 90 días.

Para casos como estos, el Código Penal establece que la sanción es de cuatro a ocho años de prisión y la multa impuesta es de 50 a 100 salarios mínimos mensuales, lo mismo que la interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo plazo de la pena principal.

Al momento de la captura, la funcionaria fue llevada a los calabozos del CTI en Paloquemao.

Ayer fue escuchada en indagatoria y, según la ETB, en la tarde fue trasladada a la cárcel del Buen Pastor.

El jefe de la Oficina Anticorrupción de la ETB, Orlando Vega, se abstuvo de hablar sobre el caso ya que él será quien la juzgará, en su cargo de veedor de la empresa.

La fecha establecida para el juicio es el 15 de enero próximo.

La Oficina Anticorrupción empezó a funcionar en julio del año pasado. A través de esta dependencia se pretende realizar un cambio de cultura dentro de la empresa que garantice la continuidad, confiabilidad y prestación del servicio.

Esto significa que se busca luchar contra quienes no quieren prestar un buen servicio a la ciudadanía y afectan el buen funcionamiento de la ETB.

Los procesos que estudia esta oficina no van en contravía de los que ejecuta la Personería Distrital o la Contraloría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.