INCUMPLEN PROMESAS A FAMILIARES DE MASACRADOS

INCUMPLEN PROMESAS A FAMILIARES DE MASACRADOS

El drama de las 25 familias de los desaparecidos que habrían sido masacrados al igual que otras 7 personas, a instancias de la incursión paramilitar del 16 de mayo, no sólo es el no tener sus restos sino no recibir los 10 millones de pesos que les prometió el Gobierno.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La demora presuntamente obedece a que la Fiscalía no ha declarado a esas 25 víctimas como muertas porque no encuentran sus cuerpos, pese a que el Gobieno Nacional aceptó como cierta la comunicación de los paramilitares a su consejero José Noé Ríos, en el sentido de que habían asesinado a todas las personas que se llevaron en carros el pasado 16 de mayo.

El secretario de Gobierno Municipal, Isaac Jiménez, le exigió al presidente Ernesto Samper que antes de que finalice su mandato les cumpla a las familias afectadas.

Ahora la Red de Solidaridad dice que, según la Fiscalía, hasta que no aparezcan los cuerpos no se les puede declarar como tal, sino como desaparecidos, y para esos casos no se contempla ninguna ayuda. Esto es una burla con la gente que cree en sus gobernantes y lo peor es que nos dejan el problema en la Alcaldía, porque todos creen que los recursos los tenemos nosotros y que no queremos entregarlos , manifestó el funcionario.

Fuentes de la Fiscalía en Barrancabermeja aseguraron que ellos no pueden dar como muerta a una persona mientras no aparezca su cadáver, y que en caso de que no se encuentre el cuerpo deben esperar cinco años para declararla fallecida. Las otras siete familias de las personas asesinadas esa noche en el nororiente ya recibieron parte de los recursos prometidos.

El defensor del Pueblo en el Magdalena medio, Julio César Ardila Torres, dijo que el Gobierno debe cumplirles a estas familias desamparadas tal como lo prometió.

No se puede jugar con la gente de esta manera y lo mejor que puede hacer ahora el Gobierno es enviarle los recursos a esta gente necesitada , dijo Ardila Torres.

Por su parte, con lágrimas en los ojos, Francisco García, padre de Ricki Nelson García Amador, que se desempeñaba como mecánico de motos en el concesionario Suzuki, dijo que como ha sido todo su Gobierno, el presidente Samper vino sólo a hacernos falsas promesas, pero algún día Dios le cobrará todo lo malo que ha hecho , expresó, entre sollozos, Como él, cerca de 40 personas más entre madres, esposas e hijos, esperan que les lleguen los 10 millones de pesos que el Presidente les prometió a cada familia.

Doña María, una de las madres de mayo , como se les llama en la ciudad, sigue con la esperanza de que los responsables sean castigados y que el Gobierno les cumpla las promesas que les hizo.

Sólo espero que esta tragedia no quede en la impunidad y que los responsables sean condenados; además, guardo la esperanza de que, como nos lo prometió el presidente Samper, nos ayuden a salir de esta crisis , manifestó la madre.

Los familiares aseguran que a la tragedia se suma el que la mayoría de ellos no puedan trabajar por permanecer constantemente en la sede de la Uso esperando recibir cualquier noticia de sus seres queridos, de las investigaciones y de la ayuda económica, pues la mayoría de las víctimas eran cabezas de familia y con ellos se fueron los ingresos.

Además, pese a las dos semanas de atraso en la entrega del informe de las investigaciones por la masacre, aún se deberá esperar por lo menos una semana más para conocer los resultados, dijeron fuentes oficiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.