Secciones
Síguenos en:
BANQUEROS, OJO CON LA CARTERA VENCIDA :

BANQUEROS, OJO CON LA CARTERA VENCIDA :

Los banqueros están cerrados: no hay créditos por ahora. Mientras tanto crece la preocupación en la autoridad bancaria por el deterioro de la cartera.

La Superintendencia Bancaria le dijo ayer a los banqueros que deben tener más cuidado en la calificación de la cartera, porque la actual coyuntura de altas tasas puede traer problemas en muchas entidades.

La entidad de supervisión bancaria ha detectado incluso que muchas entidades, principalmente, financiera no bancarias, presentan carencias en la información que deben suministrar a la Superintendencia sobre su cartera y su calidad.

Pues bien, la Superintendencia Bancaria le advirtió o los banqueros que asisten a la Convenció Bancaria que se realiza en Cartagena que habrá medidas más drásticas para proteger a los ahorradores de los riesgos.

La Superintendente Bancaria, María Luisa Chiappe, anunció que la entidad está preparando una norma que determina provisiones por lo que podría llamarse riesgo de revelación .

Según la norma, sí como resultado de una inspección se reclasifican créditos por un monto superior al cinco por ciento de la cartera total, la entidad deberá constituir una provisión general sin tener en cuenta el valor de las garantías.

Mayor provisión En síntesis a las entidades que se les detecte que tienen errores de calificación superiores al cinco por ciento de su cartera, tendrán una multa que en todo caso depende del monto de su cartera.

La Superintendente señaló que estas medidas buscan asegurar el riesgo, en épocas como las actuales, cuando las tasas de interés están en niveles tan elevados.

María Luisa Chiappe recordó igualmente a los banqueros que el sistema financiero colombiano tiene un nivel de provisiones inferior a la práctica internacional.

Estas práctica, dijo, obedecen fundamentalmente al tratamiento de las garantías admisibles.

La Superintendencia advirtió que si bien este no es el momento de hacer ajustes, la circunstancia amerita iniciar un proceso de gradual para adecuar la protección de los activos a los patrones intencionales.

Responsabilidad total La Supe recordó que la responsabilidad es total. Se refirió a las juntas directivas de las entidades financieras, pues señaló que en el pasado en algunas entidades financieras no bancarias se detectó que las directivas no tenía toda la información necesaria sobre la marcha de la institución.

La Superintendencia Bancaria está trabajando, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, en la determinación de requisitos de capital para cubrir los riesgos de mercado de los portafolios de inversión y los riesgos que implican las diferencias y las variaciones de tasas de interés de activos y pasivos.

También la entidad anunció que en los próximo días expedirán una norma que establezca requisitos mínimos para los sistemas de control interno.

Los banqueros que atraviesan por una difícil coyuntura, recibieron de las Superbancaria, el anuncio de nuevas medidas de control.

En materia de lavado de activos, las entidades financieras deberán protegerse aún más.

En efecto, para el segundo semestre del presente año, se llevarán a cabo visitas sobre el lavado de activos que cubrirán el 22 por ciento del sector financiero, asegurador y previsional.

Los consolidados La Superintendente Bancaria anunció que la entidad presentará semestralmente informes consolidados sobre los grupos financieros.

El informe que el organismo preparó sobre los grupos financieros en Colombia es la primera etapa de esta nueva tarea que seguirá la entidad.

La primera evaluación que esta lista no fue presentada como estaba prevista para la Convención Bancaria, pero será divulgada en los próximos días.

Y es que los cambios que se han dado en los dos últimos años no son pocos.

En Colombia la internacionalización del sector financiero y asegurador ha avanzado a un ritmo acelerado. Entre 1991 y 1997 la inversión extranjera en el sector pasó de 183 millones de dólares a 3,533 millones de dólares. Hoy cerca del 23 por ciento del patrimonio de los establecimientos de créditos es de propiedad extranjera.

La Superintendente señaló que atendiendo las recomendaciones internacionales en el exterior se ha avanzado en materia de supervisión consolidada con Perú, Venezuela, Ecuador y está próximo a firmarse uno con España.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.