Secciones
Síguenos en:
AVIONETAS, ANDAMIOS DE VIDA

AVIONETAS, ANDAMIOS DE VIDA

Seis avionetas que antes transportaban drogas ilícitas ahora se convertirán en refugio de cangrejos, langostas, esponjas, moluscos, estrellas de mar...

Grupos ecológicos de niños rasparon las capas de pintura de las aeronaves en la base de la Fuerza Aérea del Atlántico.

Se espera que en un año las avionetas ya luzcan rodeadas de corales, como este arrecife natural.

Se hundirán en el mar, donde se transformarán en arrecifes Hundidas en el mar, poco a poco y en menos de un año, se transformarán en arrecifes, una especie de restaurante para peces , en el que van a buscar alimento y vivienda unas 3.000 especies distintas entre vertebrados e invertebrados.

Se trata de un ecosistema en el que convive un cuarto del total de las especies marinas existentes.

Para que estes arrecife artificial se forme, la magia está en que exista una estructura (las avionetas) en la que se puedan adherir diminutos organismos que lo empiecen a construir. Si no tienen de donde agarrarse, como sucede en especies de desiertos marinos , nunca se formarán arrecifes coralinos.

Carnada para peces gordos Las aeronaves sumergidas serán el imán perfecto que empezará a atraer bacterias y microorganismos presentes en el agua, lo mismo que algas flotantes. Luego, empezarán a merodear algunos peces pequeños en busca de refugio y comida.

Una vez los peces pequeños hagan de las avionetas su casa, empezarán a llegar los grandes en busca de comida y de sitios dónde desovar.

A pocos kilómetros del sitio donde se hundirán en el Mar Caribe (ver mapa), se encuentran formaciones coralinas incipientes que alguna vez fueron arrecifes. Ahora son fósiles porque grandes cantidades de sedimentos arrastrados por la anterior desembocadura del río Magdalena y de la Ciénaga Grande de Santa acabaron con ellos.

Claro que algo quedó, lo suficiente para garantizar la migración de una que otra larva que empezará a colonizar las avionetas. Estos arquitectos del mar (pólipos o larvas de coral) llegarán pronto a la superficie de las avionetas (que convirtieron en rugosa mediante la aplicación de una pintura especial), donde se fijarán e iniciarán la construcción de su nuevo ecosistema, secretando su esqueleto calcáreo.

Esas larvas de coral lo único que necesitan es una estructura dura porque si bien el sitio es limpio y cálido, ideal para que se desarrollen especies marinas, el fondo es blando y nada puede fijarse.

El sitio escogido posee las cualidades ideales para su formación: aguas tropicales transparentes, temperaturas entre 18 y 28 grados centígrados, baja carga de sedimentos y presencia de corrientes.

Los beneficios Además de que Barranquilla reciclará seis avionetas en mal estado mecánico que solo aumentan los cementerios de chatarra de la ciudad, los siguientes son otros beneficios de los arrecifes artificiales: -Su conformación en forma de laberinto hace que las especies marinas se acerquen a las estructuras en busca de refugio y alimento.

-Son instrumento de conservación para muchas especies marinas porque brindan zonas de desove y constituyen un medio de protección de efectos de corrientes y oleajes -Incrementan los recursos costeros pesqueros.

-Allí se pueden fijar organismos como algas, esponjas, bivalvos que forman parte de la dieta alimenticia de gran cantidad de especies de peces.

-El coral es permanente fuente de autoabastecimiento de organismos que luego van a ser aprovechados por los peces.

-Los fondos de mares estériles y áridos se convierten en ecosistemas altamente productivos.

Ejemplos a seguir Minambiente emprendió esta tarea teniendo en cuenta la durabilidad de los materiales y la efectividad de arrecifes artificiales reportada en Cuba, Costa Rica, Jamaica, Guatemala y Estados Unido, entre otros.

Con éxito, desde 1700 se han construido en Japón arrecifes artificiales para crear nuevos hábitat para las actividades pesqueras.

Por otro lado, aprovechando donaciones de carros viejos, llantas, lavadoras, restos de puentes, de alcantarillados... Estados Unidos ha construido arrecifes artificiales desde 1830, cuyo fin es aumentar las zonas de pesca deportiva.

En el Golfo de México se reportan más de 4.000 plataformas de petróleo en cuya estructura submarina se hay abundancia de peces, y en Jamaica, hacia 1981 se registró, luego de 14 meses de instalar tres arrecifes de concreto, que la diversidad y abundancia de peces era alta.

Y en Colombia se ha trabajado en el Tayrona, con bloques de concreto, en 1977; en la bahía de Cartagena, con llantas, en 1978, donde se registró un incremento de más de 28 especies de peces, cuando lo normal eran 5; en Riohacha, en la plataforma petrolera de Chuchupa, y en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y en las islas de San Bernardo, con avionetas, en 1991.

Listas! Al agua Antes de hundirlas, a mediados de julio, las aeronaves fueron sometidas a los siguientes procedimientos: -Varios lavados de los fuselajes (cuerpos de las avionetas) para remover sustancias contaminantes como aceites, lubricantes, combustibles, grasas y ácidos.

-Se retiraron tanques de combustible, cables, cauchos, vidrios, asientos, puertas y ventanas, para crear más zonas ideales para el refugio de organismos.

-Grupos ecológicos de niños (más de 300) rasparon las capas de pintura y anticorrosivos exteriores e interiores.

-Se retiraron las alas para reducir la flotabilidad y facilitar otra limpieza y el transporte.

-Se cubrieron las aeronaves con pintura no contaminante, de bajos sólidos para que el aluminio sea mas durable y para que la superficie lisa de las avionetas se convierta en rugosa y facilite la adhesión de organismos.

En camino al planchón -Con la ayuda de un montacargas se elevarán las avionetas a los remolques en donde se transportarán por carretera desde Barranquilla hasta el puerto más cercano, donde se embarcarán en un planchón, nuevamente con la ayuda de un montacargas.

-Se llevarán hasta Banco de las Animasi, marcado con una boya, donde tendrán preparados unos armazones de concreto que servirán de lastre para evitar que las avionetas floten.

-Con la ayuda de un grupo de buzos, la grúa del planchón bajará las avionetas para sumergirlas y acomodarlas en el lugar correcto.

-Con un cable de acero se amarrará el conjunto de armazones de concreto y de avionetas.

-Minambiente, la Unidad de Parques, el Invemar y especialistas de universidades regionales harán investigaciones y monitoreos permanentes del arrecife artificial.

Restaurante para peces -Arrecife artificial: seis avionetas decomisadas al narcotráfico y entregadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes a Minambiente.

-Costo: adecuación, transporte y hundimiento, 60 millones de pesos.

-Lugar del hundimiento: Banco de las Animasi, frente al Golfo de Salamanca, en la costa del departamento de Magdalena.

-Extensión: 21 kilómetros cuadrados.

-Características: es una zona homogénea y de fondos blandos arenosos, en donde no se observaron peces ni incrustaciones de corales. Allí el mar es de aguas claras y poca turbidez, especial para propiciar el desarrollo de la vida marina.

-Profundidad: entre 25 y 30 metros.

-Fecha de hundimiento: segunda semana de julio -Entidades encargadas: Ministerio del Medio Ambientes a través de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

-Colaboradores: Invemar, Fuerza Aérea, Armada Nacional, grupos ecológicos de los Parques Nacionales de Salamanca y Tayrona, empresas de buceo, Aguila, Vikingos, Cementos del Caribe, Tecnología Apropiada y Pintuco.

-Proyección: realizar hundimiento de chatarra en los próximos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.