PARTE DE TRANQUILIDAD FRENTE A VENEZUELA

PARTE DE TRANQUILIDAD FRENTE A VENEZUELA

La tan anunciada devaluación venezolana ya no trasnochará más al sector productivo colombiano, o al menos no tanto como hasta hace apenas dos días.

03 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La modificación de la banda cambiaria y los anuncios del Gobierno en el sentido de apretarse el cinturón y de viajar a donde los principales vecinos y socios de la región a explicar las nuevas medidas le dieron un aliento a los empresarios nacionales.

Los principales gremios de la producción se reunieron con la ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, a analizar la coyuntura actual y le manifestaron su respaldo frente al paquete de medidas que desde hace dos días se comenzó a difundir.

No obstante, le manifestaron su preocupación frente a la negociación con Mercosur en las actuales circunstancias y le insistieron en la necesidad de que se estudien más a fondo los análisis sectoriales antes de dar cualquier paso en esa materia.

Incluso hablaron de la posibilidad de pensar en un posible aplazamiento en el cronograma de negociaciones si es necesario. La Ministra les dijo que las decisiones futuras se tomarán en coordinación con el sector privado.

Sobre Venezuela, el presidente de la Andi, y vocero del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, dijo quedó claro que no es un simple socio comercial y que Colombia está hoy en mejores condiciones frente a cualquier decisión que se tome en el vecino país, incluso frente a la anunciada devaluación. Actualmente, los dos países intercambian 1.800 productos de un universo de 2.300 que ambos producen, lo que obliga a sus autoridades a coordinar el diseño macroeconómico de sus políticas, en opinión del Consejo Gremial.

Colombia se preapra Para Javier Díaz, presidente de Analdex, Colombia se vacunó frente a este tipo de situaciones y se encuentra en mejor posición para enfrentar las medidas que Venezuela tome como consecuencia de sus problemas fiscales .

En la agenda se retomó el tema de negociaciones frente a Estados Unidos, por esa razón, los empresarios se comprometieron con el gobierno a analizar que renglones de productos del Acuerdo de Preferencias Andinas (Atpa) tienen posibilidades en el mercado norteamericana para dinamizar el intercambio con el principal socio comercial.

Aunque todavía no se habla de bienes específicos, los análisis iniciales indican que algunos productos que Colombia posee son de gran demanda en el mercado norteamericano, pero que por diferentes circunstancias no se ha sabido aprovechar ese beneficio.

Los gremios vaticinaron también un drástico apretón del cinturón del que no se salvará ningún colombiano en el corto plazo, pero con un camino más despejado para el futuro de la economía colombiana.

Enviaron un mensaje a los trabjadores del país para que tengan en cuenta que el sacrificio que se incia también los tocará a ellos y que deben en que se inicie la discusión del aumento del salario.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.