ASÍ SERÁ EL NUEVO AÑO AUTOMOTOR

ASÍ SERÁ EL NUEVO AÑO AUTOMOTOR

Si los indicadores económicos como la devaluación, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento del producto interno bruto se mantienen según lo proyectado por el Gobierno, esperamos un año automotor de 140.000 unidades , dijo a Vehículos Augusto Zuluaga, coordinador del sector automotor de Fenalco. Así las cosas, les formulamos a los principales empresarios del sector automotor colombiano cinco preguntas: el comportamiento del mercado para 1998, el comportamiento de la marca que representan, el énfasis de gestión para el año, el vehículo estrella del 98 y los lanzamientos que pueden esperar los consumidores.

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Ford, el servicio Jetzair Torrens, director de Ford Motor Colombia dice que, si bien el mercado automotor se estabilizará en no menos de 140.000 unidades, la marca aumentará su participación de 9.300 unidades que vendió el año pasado a 12.500 en el presente, lo cual representa un incremento del 35 por ciento.

Ford hará énfasis en el mejoramiento y consolidación de la red de servicio, ya que desde noviembre pasado les están facturando a los concesionarios en pesos.

El directivo confía en que la Explorer continúe siendo el vehículo más vendido de la marca, aunque espera un repunte del Festiva y del Fiesta.

El 98 será el año del lanzamiento de las nuevas versiones de la Ranger y se evalúa la posibilidad de traer el Escort o el Contour.

Daewoo, la posventa Lázaro Montes, gerente general de Daewoo Motor Colombia cree que el mercado de 1998 permanecerá estable, es decir, que se venderán unas 140.000 unidades y que la marca logrará colocar unas 14.000 unidades, 800 más que el año pasado.

Para Daewoo, el 98 será el año de la posventa, toda vez que la prioridad será la inversión en más equipos y herramienta especializada para los nuevos modelos y en capacitación genérica y especializada a toda la red.

El Cielo será el más vendido de su oferta y se espera el lanzamiento del Lanos 3 puertas (a 8 por ciento menos del valor del 4 puertas) para enero y el Nubira en versiones 4 puertas y station wagon.

Hyundai, la consolidación Leonardo Bracho, gerente general del Hyundai Colombia Automotriz, cree que el mercado total puede presentar un pequeño bajón de no más de 8 por ciento por causa del calendario electoral, aunque la marca planea vender unas 12.000 unidades, 1.500 más que en el 97.

Hyundai trabajará para la consolidación del Accent como el vehículo importado de mayor venta, mejorar la participación de los demás productos en el mercado y lanzar a finales de marzo los modelos Athos y Starex.

Motorysa, por las 8.400 Por causa de la incertidumbre que generan las elecciones, 1998 difícilmente superará las 140.000 unidades, aunque Motorysa está proyectada para que crezca el 40 por ciento, es decir, pasaremos de las 6.000 de 1997 a 8.400.

Haremos especial énfasis en el servicio, nuestro vehículo de mayor venta será el Montero (en todas sus versiones, incluyendo el Sport) y relanzaremos el modelo Colt (con motor 1,6 inyectado) y cuatro versiones adicionales del Lancer.

Colmotores en crecimiento Las directivas de la ensambladora dicen que el mercado crecerá del 5 al 7 por ciento, respecto de 1997, y que ellos aumentarán a 50.000 unidades vendidas.

La estrategia del 98 continuará siendo El mundo de respaldo en todos sus productos y esperan que los modelos más vendidos sean tanto el Corsa como el Sprint. Se esperan lanzamientos como la Wagon R, entre otros.

Sofasa, por las 31.000 La ensambladora de Envigado cree que el mercado crecerá el 5 por ciento dado que se tiene certidumbre sobre las tasas de interés y la devaluación.

Comenzarán a exportar sus productos (Renault y Toyota) al Ecuador y, para tal fin, aumentarán su producción en el 40, por ciento, es decir, armarán 31.000 unidades.

Comercialmente, aumentarán sus exportaciones, lanzarán el Toyota Land Cruiser Prado y consolidarán la red gracias al mejoramiento del servicio al cliente.

Invertirán mucho dinero en infraestructura de comunicaciones con los concesionarios, eliminarán procesos y lucharán por la certificación ISO 9000.

Ricardo Obregón, presidente de la ensambladora, cree que el carro más vendido será el Clio.

CCA, los importados José Fernando Isaza confía en que el año será igual en ventas que el 97 y cree que los Mazda crecerán el 12 por ciento, gracias a una combinación de producto importado (CBU) con el ensamblado (CKD) y a alianzas estratégicas con Ford de Venezuela en los ámbitos crediticios y de producto.

El auto estrella del 98 será el nuevo Mazda 626 y otros lanzamientos por venir, en los que no se incluye ningún miniauto.

Así, las ensambladoras y las importadoras de automóviles en Colombia esperan cumplir con las expectativas de la gente y ofrecer novedosos servicios a los usuarios de sus marcas.

Para este año, el mercado automotor tiende a crecer más de lo que registró en el 97. Y no es para menos: las condiciones están dadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.