Secciones
Síguenos en:
NO ES HORA DE REVANCHISMO

NO ES HORA DE REVANCHISMO

Al término de la jornada electoral de ayer el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, pronunció a través de una alocución televisada el siguiente discurso:

Los ciudadanos han escogido hoy a Andrés Pastrana como su presidente. A él le corresponderá la formidable tarea de asomar a Colombia a las puertas del siglo XXI. El mundo entero recibe así una nueva muestra de cómo funciona la democracia más antigua de América Latina.

Estas no son horas para el triunfalismo, ni para el revanchismo. Es tiempo para la reconciliación y la tolerancia.

El primer paso para la búsqueda de la paz debe ser el de neutralizar los odios y acabar con la polarización que nos dejó la crisis política. Ofrezco mi buena voluntad en ese impostergable cometido al nuevo presidente electo.

Recordemos las premonitorias frases de Lincoln: una casa dividida contra sí misma no prevalece.

Por mi parte, no guardo rencor alguno por los términos utilizados durante una de las campañas más duras y agresivas de cuantas hemos conocido.

A Andrés Pastrana le deseo fervientemente que durante su mandato cuente con adversarios más leales y más dignos que los que yo tuve.

Presidí una elecciones absolutamente transparentes, rodeadas de todas las garantías. Entregaré el próximo 7 de agosto sanas y salvas las instituciones cuya vigencia democrática quedó ratificada este domingo.

Al nuevo presidente le ofrezco la voluntad de cooperación de la administración que presido para asegurar una transición democrática y tranquila, como la quiere y necesita Colombia.

Horacio Serpa y María Emma Mejía fueron unos contrincantes nobles y altivos. A ellos les correspondió librar una campaña en momentos difíciles y rodeados de circunstancias injustas. Su importante votación les asegura un lugar en el futuro.

Tenemos que recuperar para Colombia nuestra capacidad para ponernos de acuerdo sobre temas fundamentales como la paz, las relaciones internacionales y el manejo de la economía.

Invito en estas horas a todos mis compatriotas a la reflexión y al optimismo.

Que el Dios de Colombia ilumine nuestro futuro, que es el futuro de nuestros hijos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.